La Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, de forma unánime el Proyecto de la Cámara 1583 que busca enmendar la Ley 54 de violencia doméstica a los efectos de reconocer el estrangulamiento o asfixia no letal como una tentativa de feminicidio, en la modalidad de asesinato en primer grado.
La medida, propuesta por la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez Negrón, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez y la representante Estrella Martínez Soto, persigue reforzar los esfuerzos realizados por el gobierno para erradicar la violencia intrafamiliar.
“El mal de la violencia intrafamiliar sigue en aumento. Esta Comisión entiende que se reportan muchos casos de violencia doméstica al año, siendo las mujeres las principales víctimas de estos casos. Entendemos que es imperativo la aprobación de medidas como esta con el fin de reforzar la legislación vigente en aras de proteger a las víctimas de violencia doméstica”, señaló Rodríguez Negrón a través del informe positivo radicado ante el cuerpo legislativo por la Comisión que preside.
Rodríguez Negrón informó a través del escrito, que la Cámara participó de un adiestramiento sobre el estrangulamiento o asfixia no letal organizado por el Departamento de Justicia con la colaboración del “Training Institute on Strangulation Prevention”.
“En este adiestramiento se discutió cabalmente la necesidad de adoptar legislación, respecto al uso de la violencia en casos de estrangulamiento o asfixia no letal, ya que esto, representa una variante de violencia doméstica con serias consecuencias psicológicas y fisiológicas que ameritan ser atendidos con premura”, señaló el informe positivo.
En el escrito, Rodríguez Negrón también argumentó que “en dicho adiestramiento aprendimos que las personas sobrevivientes de este tipo de actos se enfrentan a una probabilidad 700 veces mayor de convertirse en víctimas de feminicidio debido a que una persona que realiza el acto de estrangular o asfixiar es altamente probable que sea una persona capaz de cometer el delito de asesinato”.
Del informe positivo se desprende que, durante la atención de la medida, la Comisión recibió memoriales explicativos del Departamento de Justicia; el Departamento de Seguridad Pública; el Departamento de Salud; del poder judicial; del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico; de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).