El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmó que fueron víctimas de un ciber ataque que está siendo investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) la semana pasada.
Según reportó la periodista de ABC Puerto Rico, Limary Suárez, los ‘hackers’ lograron acceso a los sistemas de la institución hospitalaria a través de la cuenta de uno de sus directivos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la institución aseguró que la situación se atendió con la “mayor urgencia” y se continúan ofreciendo los cuidados de salud a los pacientes.
“El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico confirma que esta ofreciendo sus cuidados de salud con normalidad a todos sus pacientes. La semana pasada el sistema del Centro sufrió un incidente de seguridad cibernética que se atendió con la mayor urgencia. Los equipos administrativos, clínicos y tecnológicos del CCCUPR trabajaron en conjunto con la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) para llegar a la solución”, lee la comunicación.
Además, se confirmó que las autoridades federales estarán investigando lo ocurrido.
“La interrupción dio margen a una investigación de la mano del Federal Bureau of Investigation (FBI). Dicha investigación aún está en curso. Mientras, reafirmamos que nuestros servicios se están ofreciendo como de costumbre”, añade la comunicación.
Esta no es la primera vez que ocurre un ciberataque contra una institución gubernamental ya que en el pasado ocurrió con el AutoExpreso y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
PUBLICIDAD
PRITS ha detectado millones de ataques cibernéticos a las agencias del país
En abril, La directora ejecutiva de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez Ortiz, reveló que en la Isla se han detectado 340,915,578 intentos de ataques cibernéticos luego de una inversión millonaria para aumentar la seguridad cibernética.
Los datos fueron revelados durante un cónclave realizado entre los jefes de agencia para repasar las medidas de ciberseguridad que deben implementar para proteger el buen funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico y asegurar los datos de los ciudadanos.
El encuentro, liderado por Martínez, contó con la participación del agente especial del FBI, Christian Nieves, el asesor de seguridad y protección para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de CISA, Julio González, y el asesor para la seguridad cibernética de CISA, Ngai Oliveras.