El Senado aprobó con enmiendas el Sustitutivo de la Cámara a la Resolución Conjunta de la Cámara 454 que atiende el presupuesto de Puerto Rico ascendente a $12,739,879,000 y el tercero balanceado de manera consecutiva.
Se trata del presupuesto más alto en la historia de Puerto Rico.
“Para cumplir con el calendario tanto de la Cámara, del Senado como de la Junta de Supervisión Fiscal, estamos considerándolo hoy con enmiendas que se estarán discutiendo para llevarlo a un comité de conferencia de aquí al 30 de junio…En su versión final vamos abrir el debate para que todos para récord dejen sus posturas sobre el mismo”, afirmó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Dalmau resaltó que es el tercer presupuesto balanceado de manera consecutiva mientras se realizan pagos a la deuda del gobierno central. “Lo que demuestra nuestra responsabilidad fiscal y el compromiso con la estabilidad económica del país. Además, es el tercer presupuesto en el que hemos logrado mantener la política pública de cero recortes a los pensionados del gobierno. Nuestro compromiso es velar por el bienestar de aquellos que han dedicado su vida al servicio público y nos enorgullece cumplir con esta promesa una vez más”, afirmó el líder senatorial.
El Sustitutivo de la Resolución Conjunta de la Cámara 454 asigna la cantidad de $12,739,879,000 con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal 2023-2024que comienza el primero de julio del presente año.
Relacionado: Juramentan al nuevo senador por el distrito de Guayama
Entre las enmiendas introducidas por el Senado a la medida se encuentran el área de donativos subsidios y otras distribuciones adscritas a Salud, se aumenta en $1 millón de ($46,020,000 a $47,020,000) para la realización de un Estudio de Salud Universal incluido por el Senado en la Ley 53-2021. A la Universidad de Puerto Rico, se aumenta la partida de Incentivos y subsidios dirigidos al bienestar de la ciudadanía, de $500,847,000 a $618,817,913 y, específicamente dentro de esta, la dirigida a sufragar gastos operacionales de la Universidad de Puerto Rico, de $441,206,000 a $500,000,000.
El presidente del Senado también hizo hincapié en los cambios estructurales logrados en el presupuesto para asegurar que se atiendan las necesidades de los puertorriqueños sin imponer nuevas cargas impositivas. “Es un logro de esta Asamblea Legislativa que refleja nuestro compromiso de cumplir con los reclamos de los ciudadanos y nuestros compromisos programáticos”.
Con respecto a las iniciativas para el desarrollo económico, Dalmau Santiago dijo que este presupuesto brinda la oportunidad de incluir partidas para la implementación de políticas públicas incorporadas en la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico; la creación del Fondo de Inversión Estratégica para el Desarrollo Económico, el cual promoverá una inversión continua en áreas claves.
Te puede interesar: Multa de $2 mil contra representante Orlando Aponte
“También daremos paso a la creación del fondo especial para la igualdad social, con el objetivo de combatir la pobreza y la desigualdad. Este fondo priorizará las necesidades de las comunidades marginadas, el programa de educación especial, los grupos poblacionales más vulnerables y otras medidas para fomentar la equidad social”, expresó.
Asimismo, Dalmau Santiago añadió que “todas estas iniciativas reflejan una legislación aprobada y no podemos esperar más para convertir en acción la política pública promovida por la Asamblea Legislativa y el Senado de Puerto Rico. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestra nación y trabajaremos incansablemente para cumplir con las expectativas de nuestros ciudadanos”.