Mundo

Trump se declara no culpable de los 37 cargos por manejo de documentos

Con estrictas medidas de seguridad

El expresidente Donald Trump se declaró no culpable de los 37 cargos federales que alegan que acumuló documentos clasificados que detallaban secretos militares confidenciales y planeó frustrar los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

Trump compareció ante un juez en el tribunal federal de Miami el martes en un momento sorprendente en la historia de Estados Unidos días después de convertirse en el primer expresidente acusado de delitos federales.

Las autoridades dicen que Trump planeó y mintió para impedir que el gobierno recuperara los documentos relacionados con los programas nucleares y otros secretos militares confidenciales almacenados en su propiedad de Mar-a-Lago.

Es el segundo caso penal al que se enfrenta Trump en su intento de recuperar la Casa Blanca en 2024. También está acusado en un tribunal del estado de Nueva York de falsificar registros comerciales relacionados con pagos de dinero secreto realizados durante la campaña de 2016.

Trump ha negado haber actuado mal en ambos casos y criticó los enjuiciamientos como motivados políticamente. Se espera que regrese más tarde el martes a Nueva Jersey, donde tiene programado un evento de prensa para responder públicamente a los cargos.

Cuatro SUVs negras entraron al garaje del tribunal en Miami, seguidas por policías, previo a la comparecencia de Trump. Una quinta SUV negra permaneció afuera. Las medidas de seguridad eran estrictas alrededor del edificio, pero no había indicio de perturbaciones significativas.

El caso está lleno de implicaciones políticas para Trump, de 76 años y quien actualmente se perfila como el favorito entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2024. El caso plantea profundas consecuencias políticas e incluso la posibilidad de una sentencia de cárcel de varios años. Incluso para un exmandatario que ha estado sumido en investigaciones desde que abandonó el cargo político, el caso de los documentos resalta por el aparente volumen de evidencias acumuladas en su contra y por la severidad de las acusaciones.

Es además un momento histórico para el Departamento de Justicia, que hasta la semana pasada jamás había presentado cargos contra un expresidente. El secretario de Justicia, Merrick Garland, designado por el presidente Joe Biden, ha tratado de proteger al departamento contra los ataques políticos al designar a un fiscal especial, Jack Smith, quien el viernes declaró: “Tenemos un solo conjunto de leyes en este país, que rigen para todos”.

La presentación de cargos, aunque es mayormente una medida de oficio, es la más reciente en un proceso sin precedente de rendición de cuentas para Trump, quien además enfrenta cargos en Nueva York por pagar a mujeres por su silencio durante la campaña presidencial de 2016, y quien está además siendo investigado en Washington y Atlanta por las gestiones por revertir el resultado de las elecciones de 2020.

“Están haciendo esto porque no pueden ganar las elecciones limpiamente”, aseveró Trump el lunes en entrevista con Americano Media.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último