El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció el miércoles el inicio del Año Escolar Extendido 2023 para los participantes del programa de educación Especial -que se extenderá del 15 de junio hasta el 14 de julio- como parte de los servicios que se estarán ofreciendo durante el periodo de verano.
“Es muy importante que nuestros estudiantes con discapacidades significativas tengan estos servicios disponibles durante el verano, los cuales se les ofrecen a aquellos estudiantes que, durante el año escolar y ante un receso académico, mostraron regresión o pérdida del nivel de funcionamiento en destrezas trabajadas y, a su vez, una capacidad limitada para recuperarlas. Es de gran importancia que los padres, madres o encargados de los estudiantes elegibles apoyen a sus hijos en esta extensión del año escolar y garanticen la asistencia de los estudiantes a sus respectivos centros educativos”, dijo Ramos Parés en declaraciones escritas.
La de 6 millones de dólares, procura garantizar la continuidad de los servicios educativos y relacionados a los estudiantes elegibles con el propósito de evitar regresiones o pérdidas significativas del nivel de funcionamiento para ejecutar las destrezas trabajadas durante el año escolar.
Los servicios del Año Escolar Extendido atienden las áreas del Programa Educativo Individualizado que incluyen los servicios educativos de lectura, escritura, matemáticas y educación física adaptada. También se ofrecerán los servicios de transición postsecundario de vida diaria, destrezas de preempleo y experiencias de empleo dirigido.
Educación se prepara para recibir sobre 40 mil estudiantes en programas de verano
El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció que el próximo 15 de junio iniciará el Verano Educativo SuperARTE 2023 en 350 escuelas, con tres ofrecimientos académicos disponibles. Se espera una matrícula de sobre 40 mil estudiantes.
Los estudiantes podrán matricularse del 12 al 16 de junio en el ofrecimiento académico que se acomode a sus necesidades. Se ofrecerá el Verano Recreativo para estudiantes de los grados de kínder a 5to, con actividades de refuerzo académico y con un enfoque dirigido a atender el rezago en Español, Inglés y Matemáticas. También, estará el Verano Remedial para estudiantes de los grados de 6to a 12mo que tienen cursos no aprobados durante el año escolar 2022-2023 o cursos pendientes de aprobación de años anteriores.
Verano Educativo es una herramienta para atender el rezago en los estudiantes y brindar apoyo académico, y que ahora amplía sus ofrecimientos para beneficio de todos los estudiantes. Por primera vez, el Departamento se apresta a brindar el Verano Emprendedor (6-12) con actividades de emprendimiento y exploración ocupacional de carreras para estudiantes que no tienen que reponer cursos. Dicho programa ofrecerá a los estudiantes oportunidades para conocer alternativas que le pudieran ayudar en su futuro laboral, tales como los cursos de barbería, repostería, artes culinarias, etc.
“El Verano Educativo para nosotros significa, no solo que los estudiantes tengan la oportunidad de repetir cursos, sino también que cuenten con programas entretenidos en un espacio seguro que les sirva de distracción en las vacaciones. Este año tendremos las oportunidades ocupacionales, en estas, el estudiantado seleccionará el curso de su predilección para añadir conocimiento en sus áreas de interés. Es importante destacar que el estudiante no tiene que estar en escuelas ocupaciones para participar del Verano Emprendedor”, dijo Ramos Parés.