El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, anunciaron hoy una inversión aproximada de $93.1 millones en el proyecto de mejoras a la planta de aguas servidas de Guayama, incluido en los proyectos bajo el Programa de Mejoras Capitales de la corporación pública.
“Nos complace anunciar este proyecto que es de suma importancia para los municipios de Arroyo, Guayama y Salinas. Estos proyectos forman parte de los esfuerzos colaborativos entre el gobierno estatal y federal para mejorar el servicio que ofrecemos a los clientes, a su vez, cumpliendo con el compromiso de proteger el ambiente. Esta obra, sin duda, traerá un sistema eficiente y de vanguardia. Una vez completada la obra, 31 mil clientes gozarán de un servicio sanitario seguro, eficiente, moderno y confiable”, dijo Pagán.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, destacó que el proyecto de reconstrucción comenzó su desarrollo tras recibir un adelanto de $18.6 millones por medio del programa piloto del Working Capital Advance.
Dijo, además, que el equipo de COR3 apoya a la AAA en el desarrollo de 28 proyectos que se encuentran en construcción y están valorados en $289.7 millones y otras 30 obras permanentes que se encuentran en proceso de adquisición de construcción o diseño.
“Estamos comprometidos en continuar proveyendo asistencia para que estos proyectos se sumen a otros 73, que ya la corporación pública completó a un costo aproximado de $107.9 millones”, señaló Laboy Rivera.
Mientras, el director de infraestructura de la Región Sur de la AAA, Eryck Torres, sostuvo que, “a nivel regional seguimos trabajando para optimizar toda la infraestructura. Este millonario proyecto es solo un ejemplo de las obras que la AAA continúa ejecutando para beneficio de la región. Con esta obra miramos al futuro ya que contemplamos integrar más municipios a este moderno sistema para la optimización total de nuestra infraestructura sanitaria en el sureste”.
Pierluisi comentó que este proyecto, cuyos fondos provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), contempla la construcción de nuevas instalaciones sanitarias, la restauración de existentes y la demolición de infraestructura obsoleta mejorando el servicio a los pueblos de Arroyo, Guayama y Salinas. De la misma forma, la construcción de este proyecto contempla la futura integración de la infraestructura sanitaria de los pueblos de Maunabo y Patillas con el propósito de mejorar el sistema y el servicio a los clientes de estos municipios.
Otros proyectos en el sureste
De la misma forma, con una inversión aproximada de $30.3 millones en fondos de Clean Water State Revolving Fund (CWSRF, por sus siglas en inglés), se encuentra en curso el proyecto de mejoras a las troncales Guayama – Salinas, cuya finalidad, es integrarlas a la futura planta renovada de aguas servidas de Guayama.
Además, en el municipio de Patillas, se contempla el inicio este mes del proyecto de eliminación de la planta de aguas servidas de Patillas. Contempla la construcción de nueva infraestructura sanitaria en los municipios de Patillas y Arroyo para integrarlas a la futura renovada planta de Guayama. Este proyecto tiene una inversión aproximada de $46.5 millones y beneficiará 12,600 familias.
Igualmente, se encuentra en construcción el proyecto de mejoras a la estación de bombas sanitaria de Arroyo con una inversión aproximada de $19.2 millones. Contempla la eliminación de la estación de bombeo sanitario Branderí, la construcción de tubería nueva para integrar, en un futuro, los sistemas sanitarios de Patillas y Maunabo, entre otras mejoras.
Por último, se encuentra también en construcción el proyecto de rehabilitación de la troncal Arroyo - Guayama. El proyecto contempla mejoras y extiende la operación del sistema existente por 50 años adicionales. Beneficiará a 18 mil familias en Arroyo y Guayama y tiene una inversión aproximada de $21.3 millones.