Durante el día de ayer, la empresa LUMA Energy anunció la salida de su pasado presidente Wayne Stensby y que en su lugar estará entrando Juan Saca a partir del 1ro de julio del 2023.
Este estará encargado de la empresa que tiene en sus manos el sistema de transmisión y distribución del deteriorado sistema de energía de la isla. Este entrará en funciones al mismo tiempo que el consorcio Genera PR que por otro lado estará tomando las riendas del sistema de generación que actualmente maneja la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
PUBLICIDAD
En entrevista con WKAQ, Saca indicó que nación en El Salvador, sin embargo desde hace años ha trabajado en la isla en empresas de telecomunicaciones. Este fue el director ejecutivo en Puerto Rico para Open Mobile y, más tarde, PR Wireless.
Sobre su contrato, este indicó en la entrevista radial que firmó por tres años con LUMA con posibilidad de renovación. Además, se encuentra residiendo en la isla. Además en otra entrevista en WIAC 740 indicó que estará devengando unos $600 mil al año.
“El nuevo presidente del consorcio LUMA Energy, Juan Saca, aseguró hoy que los abonados del servicio eléctrico del país no pagarán el salario de $600,000 anuales que devengará una vez inicie sus funciones el próximo 1ro de julio.
“Quiero aclarar que el consumidor puertorriqueño no paga un solo centavo de mi compensación. Eso lo paga los dueños de LUMA. Estoy a $600,000 al año, una compensación competitiva en la industria de la electricidad”, dijo Saca en entrevista en Sin Tapujos por WIAC740
Según la comunicación enviada por LUMA Energy, Saca es un ejecutivo con más de 30 años de experiencia en puestos directivos y operativos en varias industrias y zonas geográficas, como Puerto Rico, México, Chile, Perú, Israel y a través de los Estados Unidos.
De 2012 a 2019, Saca trabajó en Puerto Rico como director ejecutivo de Open Mobile, una empresa de telecomunicaciones inalámbricas más tarde conocida como PR Wireless, una empresa conjunta entre Open Mobile y Sprint (ahora T-Mobile). En este puesto, dirigió los esfuerzos de integración de las dos empresas y supervisó la recuperación y el restablecimiento del servicio inalámbrico tras el huracán María. El Sr. Saca también ocupó cargos directivos en BellSouth (posteriormente AT&T) durante casi dos décadas, incluyendo el de presidente y director general de las operaciones de la empresa en Perú. Más recientemente, el Sr. Saca fue director ejecutivo de Digital Fortress, una empresa privada de coubicación de centros de datos con sede en Seattle, Washington, donde supervisó la expansión de la presencia de la empresa y la actualización de sus sistemas de infraestructura interna.