La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, aseguró “ya era hora” que Wayne Stensby saliera de la presidencia del consorcio LUMA Energy, encargado de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico.
“Ya era hora. Yo creo que si algo todos los políticos y todos los funcionarios habíamos estado clamando, era que se escogiera una nueva dirección por parte de esta compañía, que tuviera los pies en la tierra y que tenga el sentido de sensibilidad para manejar los casos eléctricos en Puerto Rico”, dijo González en entrevista con Las Noticias.
PUBLICIDAD
“Yo espero que la persona, que ya tiene experiencia trabajando casos en Puerto Rico, pueda atender con premura los apagones, las continuas interrupciones y ciertamente darle la cara al pueblo de Puerto Rico”, añadió.
LUMA Energy anunció que Stensby ya no estará en la presidencia del consorcio y que la posición será ocupada por Juan Saca a partir del 1 de julio.
Stensby, quien estuvo al frente de la empresa desde junio de 2020, regresará a la empresa canadiense ATCO como director de operaciones de ATCO Energy Systems con sede en Calgary (Alberta). Según declaraciones escritas de LUMA, Stensby “trabajará con todo el equipo directivo de LUMA para garantizar una transición fluida en las próximas semanas”.
“Ha sido un honor increíble trabajar en Puerto Rico, para servir a nuestros 1.5 millones de clientes, y para dirigir a los más de 3,000 hombres y mujeres de LUMA en los últimos tres años. Juntos, este increíble equipo ha trabajado incansablemente para hacer mejoras duraderas y cuantificables en el sistema eléctrico. Quiero darles las gracias a nuestros clientes por sus numerosas palabras de apoyo a lo largo de los años y a cada miembro del equipo de LUMA por su compromiso y dedicación a nuestros clientes. También quiero dar la bienvenida a Juan Saca a la familia de LUMA, le deseo todo lo mejor mientras dirige LUMA hacia una nueva y emocionante era de progreso”, dijo el saliente presidente y director ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.
Saca, en tanto, cuenta con más de 30 años de experiencia en puestos directivos y operativos en varias industrias y zonas geográficas, como Puerto Rico, México, Chile, Perú, Israel y a través de los Estados Unidos. Fue director ejecutivo en Puerto Rico para Open Mobile y, más tarde, PR Wireless.
PUBLICIDAD
De 2012 a 2019, Saca trabajó en Puerto Rico como director ejecutivo de Open Mobile, una empresa de telecomunicaciones inalámbricas más tarde conocida como PR Wireless, una empresa conjunta entre Open Mobile y Sprint (ahora T-Mobile). En este puesto, dirigió los esfuerzos de integración de las dos empresas y supervisó la recuperación y el restablecimiento del servicio inalámbrico tras el huracán María.
También ocupó cargos directivos en BellSouth (posteriormente AT&T) durante casi dos décadas, incluyendo el de presidente y director general de las operaciones de la empresa en Perú. Más recientemente, fue director ejecutivo de Digital Fortress, una empresa privada de coubicación de centros de datos con sede en Seattle, Washington, donde supervisó la expansión de la presencia de la empresa y la actualización de sus sistemas de infraestructura interna.
“Es un privilegio absoluto unirme al equipo de LUMA y quiero agradecer a Wayne Stensby por su liderazgo mientras asumo este importante papel. Después de haber trabajado en Puerto Rico por casi ocho años, sé que este es un lugar especial y lo crucial que es para todos y cada uno de los puertorriqueños tener acceso a un sistema energético moderno y sostenible”.
“Me entusiasma poder pasar mis primeras semanas viajando por la isla, escuchando e interactuando con nuestros clientes, colaboradores y el equipo de LUMA. Creo sinceramente que siendo honestos sobre los retos y trabajando en colaboración para abordarlos, vamos a construir sobre el progreso alcanzado hasta ahora, y trazar un camino para el éxito de LUMA y Puerto Rico”, dijo Saca.
Jenniffer González rechaza aumentos en al servicio eléctrico
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, rechazó el miércoles el Plan de Ajuste de la Deuda propuesto por la Junta de Control Fiscal.
“El gobierno debe ser el facilitador del desarrollo económico y siempre defender al pueblo. No podemos sacrificar nuestra economía y ahogar más a la clase necesitada y al pequeño comerciante, al que no puede llevar la carga económica ahora y mucho menos si aumenta más el costo de energía”, afirmó González Colón en comunicación escrita.
La comisionada residente destacó que el impacto al pequeño comerciante sería demoledor, dificultando aún más su supervivencia frente a los costos de inflación. Urgió a todas las partes a actuar para evitar el aumento a la factura de energía eléctrica y avanzar con la reconstrucción de la red.
“Los más humildes serán quienes paguen este aumento. El plan propuesto destruirá las finanzas de cada hogar y eliminará muchos negocios en Puerto Rico. El plan propuesto llevará a nuestros hogares a la pobreza extrema”, subrayó.
“Estoy solidaria con el reclamo de diferentes industrias y organizaciones sobre la necesidad de un sistema de permisos ágil, eficiente y capaz. Si se llega a dar este aumento a la factura de energía, sería insostenible vivir y hacer negocios en Puerto Rico. Este plan haría que la gente y las empresas paguen por las deficiencias pasadas de la Autoridad de Energía Eléctrica, provocando cierres de empresas y plantas de manufactura”, agregó la congresista.