Ante el cierre de la planta de la farmacéutica Bristol Myers Squibb en Humacao, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi aseguró que mediante el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ayudarán a los empleados que perdieron su trabajo.
El primer mandatario expresó a través de sus redes sociales que se buscará la manera de que los empleados de la planta en Humacao puedan conseguir trabajo en otras plantas de la isla.
“Mi gobierno, mediante el DDEC y el DTRHPR, brindará asistencia a sus empleados a través de sus programas y auscultará la contratación de éstos en otras plantas en la Isla que podrían beneficiarse de la experiencia de estos trabajadores especializados”, expresó Pierluisi.
“Apostamos a la innovación para continuar diversificando nuestra economía y fomentando la atracción y expansión de firmas como Cooper Vision, Aurobindo, Honeywell, Boston Scientific, entre otras que actualmente están inmersas en inversiones millonarias y la creación de miles de empleos en Puerto Rico”, añadió en el mensaje a través de Twitter.
La farmacéutica Bristol Myers Squibb confirmó que estará cerrando su planta de manufactura en Humacao lo que afectará a alrededor de 400 empleados que llevan años trabajando en el lugar.
A través de declaraciones escritas, la empresa confirmó el cierre de la planta asegurando que esta “no tiene el tamaño adecuado” para una futura línea de productos.
“Luego de una seria consideración, BMS tomó la difícil decisión de cerrar la planta de manufactura de Humacao, Puerto Rico. Debido a que la capacidad instalada en la planta no tiene el tamaño adecuado para nuestra futura línea de productos, enfrentamos desafíos sustanciales para las operaciones en curso. El cese de la planta de manufactura en Humacao se basará en factores de mercado, pero hasta entonces la instalación continuará operando como parte de la red de BMS”, lee la comunicación.
Del mismo modo aseguraron que continuarán operando en las plantas de manufactura en Manatí y Guaynabo al mismo tiempo que aseguraron que el cierre no se debe a los costos de energía que enfrenta el país.
“Puerto Rico sigue siendo un lugar importante para BMS con nuestra planta de manufactura en Manatí y la oficina comercial en Guaynabo. Estamos agradecidos por las contribuciones de nuestros colegas y una de nuestras principales prioridades es apoyar a los empleados de Humacao durante el proceso de transición. Esta decisión no se tomó como resultado del aumento en los costos de energía”, añade.
Por su parte, el alcalde de Humacao, Julio Géigel mostró preocupación por los efectos que podría tener esta determinación.
Según el mandatario municipal, el cierre afectaría a 400 empleados que tiene la empresa y el municipio dejaría de recibir $275 mil dólares en patentes.
“Por 50 años, Bristol Myers Squibb ha estado en nuestro municipio de Humacao y es lamentable y triste que hoy,, y según ha trascendido se cierre esta importante industria para la Región y Puerto Rico. Como Primer Ejecutivo realicé varias llamadas a los Ejecutivos de Bristol Myers Squibb para conocer de primera mano la situación sin tener contestación a las mismas, decisión que no fue informada con antelación, ni se sostuvo una reunión formal para discutir la misma”, expresó en declaraciones escritas.
Del mismo modo, indicó que el pasado mes de mayo se reunió con el gerente de la planta y no se le notificó sobre la posibilidad del cierre.
“Es un momento triste para los humacaeños, ver como alrededor de 400 empleados, muchos de ellos jefes de familia que han dedicado años de arduo trabajo no fueron notificados sobre este cierre y que hoy afecta el entorno de cada uno de ellos. Con el cierre de Bristol Myers Squibb nuestro municipio estará dejando de recibir en patente $275 mil a partir del año fiscal 2023-2024″, expresó.