Luego de siete años entre los huecos del sistema judicial luego que se determinara que no era procesable por ser discapacitado intelectualmente, Carlos Nieves Linares, un imputado desde del 2016, ya debe estar en un hogar para personas discapacitadas luego de una orden judicial.
En la vista de seguimiento de Nieves Linares, realizada el lunes, 12 de junio de 2023, se determinó que este debe ser movido a un hogar transicional adscrito a la División de Servicios a Personas con Discapacidad Intelectual del Departamento de Salud en un término de cinco días, tal como ordenado por el Tribunal de Apelaciones. Así se determinó luego que Metro reseñara el caso de este hombre el pasado lunes.
PUBLICIDAD
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), no confirmó oficialmente si se cumplió con la orden del tribunal, al plantear que “están obligados a no divulgar información sobre pacientes de salud mental, bajo lo establecido en la Ley 408″.
Presentes en la vista estuvo la licenciada Rosa Cardona Moreu y la licenciada Eileen Díaz Ortiz en representación de Nieves Linares, el licenciado Aníbal Lugo, representando a AMSSCA y por parte del Departamento de la Familia se encontraba la licenciada Janeis Hernández, la Directora Regional, Mariana Mercado y la Supervisora Regional, Elizabeth Casiano.
Igualmente, representando al Programa de Discapacidad Intelectual de Salud, compadecieron el licenciado Fabio Quiñones Zayas, el Director Regional de Ponce, el Dr. Giordano San Antonio Toro, la Dra. Carmen Avilés y la Dra. Afife Torres.
Según explica la licenciada Díaz Ortiz, Salud no favorecía la decisión de colocar a Nieves en un hogar transitorio, debido a que aún considera que no tiene el diagnostico de discapacidad intelectual.
“Esto es frustrante, han pasado más de siete años y el paciente está institucionalizado en contra de la ley y está siendo objeto de restricción de la libertad porque no tiene criterios de hospitalización. El paciente fue diagnosticado con discapacidad intelectual desde el 2007 por la Dra. Rolón”, expresó Díaz. La licenciada describió como emotivo el momento en que recibió una llamada de su representado, quien ha estado en Psiquiatría Forense durante años, preguntando el momento de su salida a un hogar. Mencionó que sus gestos de contar con los dedos los cinco días que había establecido el tribunal, “fue algo sumamente emotivo”.
PUBLICIDAD
Tras culminar esos cinco días, se espera que AMSSCA y Salud evalúen a Nieves en un término de 15 días.
“De esos 15 días, 10 días son para evaluar al paciente para que haya una confirmación y revisión de diagnóstico, y los restantes cinco días para someter el informe al Tribunal”, estableció la minuta/orden del caso.
La próxima vista de seguimiento será el 28 de junio a las 2:30 p.m., donde se espera aprender sobre los resultados de los análisis realizados por las agencias para determinar el lugar más adecuado para ubicar a Nieves Linares.