El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes rechazó este domingo el aumento de 28 por ciento en la factura de energía eléctrica que actualmente se encuentra bajo evaluación de Laura Taylor Swain como parte de la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Rechazamos tajantemente el aumento en la factura de la electricidad, tanto para residencias como comercios, propuestos en el PAD de la AEE. No hay manera alguna que Puerto Rico pueda aguantar este incremento. Le recordamos a la Junta que parte de su función es el desarrollo económico de Puerto Rico, con este aumento harán lo contrario”, precisó el caucus novoprogresista.
Además, los líderes enfatizaron que el grupo de trabajo para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, en el 2016, creado bajo la propia Ley PROMESA, emitió un informe de 125 páginas enfocado en desarrollar la economía de Puerto Rico.
“En ninguna parte de ese informe dice que hay que aumentar la luz en 28 por ciento. Nosotros vamos a luchar contra este abuso”, agregaron los líderes estadistas.
Igualmente, el caucus denunció que esta propuesta desarrollada por la Junta creará un “efecto cascada” y una “ola migratoria sin precedentes”.
“Sencillamente la gente se va ir de Puerto Rico. Tenemos que recordar que alrededor de 500,000 ciudadanos viven en condominios y/o ‘walkups’ que no pueden colocar sistemas de energía fotovoltaica. La mayoría de las personas con residencias no tienen el dinero para placas solares tampoco. Además, del cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, lo que este aumento hará es provocar una salida histórica de Puerto Rico a estados como la Florida, muy similar a los primeros días después del huracán María en septiembre de 2017″, dijo el grupo.
También, hicieron un llamado a la Junta e instaron al ente a implementar políticas de desarrollo económico en base a la ley PROMESA.
“En María se fueron sobre 150,000 personas de la Isla y alrededor de 55,000 no han regresado. Este cargo tendrá el mismo efecto, en adición, mientras menos gente viva en Puerto Rico, más caro serán los servicios como la electricidad, así que el efecto cascada será devastador para todos”, finalizó.