Con el inicio de la temporada de tormentas y huracanes 2023, es importante repasar el plan de emergencia familiar y verificar si contamos con el equipo necesario para enfrentar un evento atmósferico.
Relacionado: Depresión tropical podría convertirse en huracán
A continuación algunos de los preparativos y medidas de seguridad que debe tomar la ciudadanía ante el paso de una tormenta tropical o huracán, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Haga un plan de desalojo
En caso de una emergencia, siempre debe estar preparado para evacuar o permanecer en su casa.
Si viene un huracán y vive en una zona que no es segura, es posible que reciba una orden de evacuar (irse de su casa). Las casas, incluso las sólidas y bien construidas, podrían no resistir la fuerza de un huracán.
Si debe evacuar su casa:
- Lleve solo lo que realmente necesite. Entre las cosas que debe llevar: su teléfono celular, cargador, documento de identidad, sus medicamentos y dinero en efectivo.
- Desenchufe todos los electrodomésticos. Si tiene tiempo, corte el gas, la electricidad y el agua.
- No conduzca nunca por un área inundada. Las corrientes de agua de tan solo 6 pulgadas de profundidad tienen la capacidad de detener o arrastrar autos y otros vehículos.
- Comuníquese con la oficina local de manejo de emergencias y pregunte si tienen lugares de refugio para personas con mascotas. Obtenga más información sobre la seguridad de las mascotas durante una emergencia.
Si necesita quedarse en su casa:
- Mantenga su kit de suministros de emergencia en un lugar de fácil acceso.
- Escuche la radio o vea la televisión para mantenerse informado sobre el huracán.
- Quédese adentro. Aunque se vea tranquilo, no vaya afuera. Espere hasta que escuche o vea un mensaje oficial que diga que el huracán ha pasado.
- Manténgase alejado de las ventanas para evitar lastimarse con los pedazos de vidrio roto o escombros que el viento levante durante la tormenta. Se recomienda quedarse en una habitación que no tenga ventanas.
Reúna suministros de emergencia
Tener solo suministros para pasar el huracán no va a ser suficiente. Usted va a necesitar mucho más para poder subsistir a lo que podría ser un largo periodo de recuperación.
Cuente con suficiente comida no perecedera (comida enlatada), agua y medicinas para cada miembro de su familia para al menos tres días. Debe tener dinero en efectivo, radios de baterías y linternas.
También debe asegurarse que su auto esté listo antes de que llegue la tormenta. Llene el tanque de gasolina, guarde los autos dentro del garaje o bajo techo, tenga siempre un kit para emergencias en el auto.
Si no tiene auto, considere hacer planes con amigos o familiares, o llamar a las autoridades para que lo pasen a buscar en caso de que sea necesario evacuar el área.
Puede visitar el sitio web Ready.gov para obtener información sobre cómo preparar el auto y qué incluir en el kit.
Prepare su casa
Antes de la llegada de una tormenta tropical o huracán, es importante preparar el hogar.
- Despeje el jardín. Asegúrese de que no haya nada que pueda salir volando durante la tormenta y dañar la casa. Guarde las bicicletas, los muebles de jardín, las parrillas, los tanques de propano y el material de construcción adentro o en un lugar resguardado.
- Cubra las puertas y ventanas. Cierre las persianas contra tormentas o clave planchas de madera sobre los marcos exteriores de las ventanas para protegerlas. Esto puede ayudar a protegerlo para que no se lastime con pedazos de vidrio roto.
- Esté preparado para cortar la electricidad. Si se inunda su casa, ve cables del tendido eléctrico caídos o se debe ir de su casa, corte la electricidad.
- Llene recipientes limpios con agua. Se recomienda que lo haga por si se corta el agua durante la tormenta. También puede llenar los lavamanos o fregaderos y las bañeras con agua para lavar.
Para obtener más información sobre las alertas de vigilancia y los avisos de huracán, visite el sitio web del Centro de Huracanes del Servicio Nacional de Meteorología.