A días de que entre en vigor un aumento al salario mínimo en Puerto Rico, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, les recuerda a patronos del sector privado su obligación de cumplir con el mandato de ley que establece que a partir del 1 de julio de 2023 la paga por hora trabajada deberá comenzar en $9.50.
“Tras más de una década en que no se incrementa el salario mínimo federal, la administración del gobernador, Pedro Pierluisi, dio un paso al frente a favor de miles de trabajadores al hacerle justicia con un aumento escalonado. En enero de 2021 el salario mínimo aumentó del $7.25 que prevalece a nivel federal, a la suma $8.50 por hora de trabajo. Próximamente, el incremento al salario mínimo en Puerto Rico entrará en su segunda fase, aumentando a $9.50 a partir del 1 de julio de 2023. Ante este escenario, los patronos privados deben realizar los ajustes necesarios para que a partir del 1 de julio de este año paguen al menos lo establecido por ley”, dijo el titular de la agencia.
Indicó que en el Departamento del Trabajo estarán disponibles para orientar a los trabajadores que entiendan que su patrono incumple con el nuevo pago establecido. De igual manera atenderán a patronos que aún tienen dudas sobre el nuevo aumento.
¿A quiénes no le aplica?
Es importante destacar que el aumento decretado por la Ley Núm. 47-2021, conocida como “Ley de Salario Mínimo”, aplica a todos los trabajadores cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo (Fair Labor Standards Act), salvo empleados agrícolas, municipales, del gobierno federal, las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Tampoco aplica a aquellos que laboren en el sector privado como administradores, ejecutivos o profesionales, entre otras excepciones.
Los patronos que incumplan con este aumento se exponen a penalidades y otros remedios legales disponibles para los empleados afectados.