Desde hace varias de semanas, expertos han alertado sobre una invasión de algas en la costa de Florida, que su combinación del sargazo, desechos marinos y bacterias “crean la tormenta perfecta” que tiene implicaciones tanto para la vida marina como para la salud pública”, según un estudio publicado por la revista Water Research.
Investigadores de la Florida Atlantic University estudiaron el escenario poco conocido que es la bacteria Vibrio, conocida como bacteria carnívora, y su relación con el sargazo y los desechos plásticos, como resultado podría ser letal para los humanos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la bacteria se da en las aguas de la costa entre mayo y octubre, donde la temperatura del agua es mucho más cálida.
Entre las 100 especies de Vibrio más comunes, hay 12 que son comunes en Estados Unidos, entre ellas está Vibrio vulnificus, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio alginolyticus.
Las personas se contagian de vibriosis por mariscos crudos, poco cocidos o mal almacenados, como las ostras, o también “cuando una herida abierta se expone al agua salada o salobre, una mezcla de agua dulce y agua salada”, según los CDC.
Vibrio vulnificus causa infecciones carnívoras, conocidas como fascitis necrosante: “Cuando hablamos de comer carne, no es como si pudieras rastrear esto y luego ves que tus dedos se caen, como una lepra”, dijo Jae Williams, del Departamento de Salud de Florida. “Está comiendo tus órganos de adentro hacia afuera. Eso es lo que se está deteriorando”.
Los Vibrio son “extremadamente agresivos”
“Nuestro trabajo de laboratorio mostró que estos Vibrio son extremadamente agresivos y pueden buscar y adherirse al plástico en cuestión de minutos”, dijo la autora principal del estudio, Tracy Mincer, profesora asistente de biología en el Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida.