El Senado de Puerto Rico una medida de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que propone enmendar la Ley del Programa de Guías de Verificación de Veteranos Dueños de Pequeños Negocios.
Se trata del Proyecto del Senado 1126 que dispone que será el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio la entidad encargada de administrar el programa e impulsar el desarrollo empresarial entre los veteranos y veteranas que residen en Puerto Rico mediante el establecimiento de un acuerdo de colaboración con el Banco de Desarrollo Económico con el objetivo de proveer servicios de asesoría y orientación a veteranos interesados en la creación, desarrollo y fortalecimiento de empresas.
Otro proyecto evaluado lo fue el Proyecto del Senado 1197, de la autoría de la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Marially González Huertas, para enmendar la Ley de los Centros Médicos Académicos Regionales y el Código de Seguros para aclarar la política pública con relación a la inmunidad que les aplica a los estudiantes, médicos-residentes y médicos en adiestramiento postgraduado.
“No podemos hacernos de la vista larga y mantener este discrimen, la medida solo protege a los médicos que se desempeñan en una formación académica”, destacó González Huertas.
Por otro lado, el cuerpo legislativo avaló el Proyecto del Senado 859 que propone crear la Ley de Depósitos Permanentes de Suministros de Emergencia en Puerto Rico, para establecer como política pública la creación de depósitos de suministros de emergencia en varios municipios, de manera que permitan satisfacer las necesidades básicas de albergue, alimento y servicios de salud ante emergencias por desastres naturales.
Asimismo, la medida presentada por el senador independiente, José Vargas Vidot, busca viabilizar acuerdos colaborativos con municipios, entidades privadas y organizaciones comunitarias, así como disponer requisitos de transparencia y rendición de cuentas.
“Este proyecto tiene como base reconocer los lugares en Puerto Rico que a partir de un desastre pudieran estar aislados durante un tiempo indeterminado. Esperar a que lleguen suministros sería llevar a la muerte a poblaciones extensas”, expresó el senador Vargas Vidot.
Según la exposición de motivos, “Puerto Rico necesita depósitos de emergencia en caso de desastres para poder responder y atender las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, no es menos cierto, que este evento nos obliga a evaluar la necesidad de establecer criterio, responsabilidades, transparencia y rendición de cuentas respecto al manejo de estos almacenes”.
Otras de las medidas aprobadas durante la Sesión Ordinaria fueron los Proyectos del Senado 57, 1155 y 1173. También, las concurrencias de los Proyectos del Senado 689, 930, 1003 y la Resolución Conjunta del Senado 208. Asimismo, la Resolución Conjunta del Senado 310; los Proyectos de la Cámara 967, 1355, 1580, 245, 933, 1108, 1708; y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 338, 357, 359 y 363.