De cara a la Noche de San Juan, el portavoz del PPD en la Cámara y representante por Carolina, Ángel Matos García, les recordó a los ciudadano que no utilicen neveritas de foam, las cuales están prohibidas por la Ley 16 del 29 de julio de 2021.
La Ley 16 prohíbe su uso en los balnearios, cuerpos de agua y playas en Puerto Rico.
”Mi llamado a los ciudadanos durante esta noche de San Juan mañana viernes, es a no llevar a las playas las neveras portátiles de poliestireno o mejor conocidas como las “neveritas de Foam”, advirtió.
“Antes de esta ley cuando teníamos eventos como la Noche de San Juan, en donde miles de familias acuden a nuestros balnearios, nos levantábamos con montañas de neveritas, afectando el ambiente. Sin embargo, esta ley ha reducido esta práctica de manera sustancial, pero aún así le recordamos a los ciudadanos que está prohibido llevarlas a los cuerpos de agua”, indicó Matos García.
Esta ley, de su autoría, facultó al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a establecer la reglamentación necesaria.
Toda persona que incumpla la Ley, podría ser multado en $250. Además, Matos García señaló que dejar de manera irresponsable estas neveras portátiles en los balnearios, cuerpos de agua y playas de Puerto Rico no solo es un problema de acumulación de basura, sino que también causa un daño significativo a la vida marina.
“Es importante generar conciencia acerca de las especies marinas en peligro de extinción, como el tinglar, el peje blanco y el carey, así como las aves, las cuales podrían sufrir las consecuencias de estas neveritas abandonadas en el mar u otros cuerpos de agua”., señaló.