El portavoz del PPD en la Cámara y representante por Carolina, Ángel Matos García, le recordó a los ciudadanos que la Ley 16 del 29 de julio de 2021, prohíbe el uso de las neveras de foam en las playas del país.
“Mi llamado a los ciudadanos durante esta noche de San Juan mañana viernes, es a no llevar a las playas las neveras portátiles de poliestireno o mejor conocidas como las “neveritas de foam”. La Ley 16 prohíbe su uso en los balnearios, cuerpos de agua y playas en Puerto Rico. Antes de esta ley cuando teníamos eventos como la Noche de San Juan, en donde miles de familias acuden a nuestros balnearios, nos levantábamos con montañas de neveritas, afectando el ambiente. Sin embargo, esta ley ha reducido esta práctica de manera sustancial, pero aun así le recordamos a los ciudadanos que está prohibido llevarlas a los cuerpos de agua”, indicó Matos García.
Esta ley, de su autoría, facultó al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a establecer la reglamentación necesaria. Toda persona que incumpla la Ley, podría ser multado en 250 dólares
Además, Matos García señaló que dejar de manera irresponsable estas neveras portátiles en los balnearios, cuerpos de agua y playas de Puerto Rico no solo es un problema de acumulación de basura, sino que también causa un daño significativo a la vida marina.
“Es importante generar conciencia acerca de las especies marinas en peligro de extinción, como el tinglar, el peje blanco y el carey, así como las aves, las cuales podrían sufrir las consecuencias de estas neveritas abandonadas en el mar u otros cuerpos de agua”, concluyó.
Listo el DSP para la Noche de San Juan
De cara a la celebración de la Noche de San Juan el Departamento de Seguridad Pública (DSP) reafirma su compromiso con la ciudadanía y activó su protocolo de seguridad con presencia en los balnearios de la isla, incluyendo Vieques y Culebra.
El secretario del DSP, Alexis Torres, informó que la agencia y sus negociados están disponibles para brindar seguridad y atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante la celebración de la Noche de San Juan.
“Todos los negociados están listos para implementar el plan de seguridad del gobierno, estamos en coordinación para tener una respuesta rápida y efectiva. Contamos con el personal suficiente para brindar seguridad en los balnearios para que las familias disfruten en un ambiente seguro”, dijo Torres.
Por su parte el comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Antonio López Figueroa, informó que el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) continuará brindando vigilancia en las playas mediante patrullajes preventivos por aire, mar y tierra.
Agregó que, junto a los comandantes de las 13 áreas policiacas y parte de la alta oficialidad del NPPR estará supervisando el plan de seguridad confeccionado en las playas del área metropolitana, así como en Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros pueblos costeros. “También tendremos presencia policiaca en las islas municipio de Culebra y Vieques”, comentó.
Por otro lado, el personal adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras mantendrá patrullajes en las diferentes vías principales y autopistas con el propósito de identificar conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito.
“Mantendremos un ambiente de seguridad y orden en coordinación con los Negociados del DSP, Policías Municipales, la Guardia Costera y los Vigilantes de Recursos Naturales”, añadió el comisionado, quien exhortó a la ciudadanía, a seguir las medidas de seguridad en las playas y así, puedan disfrutar la celebración junto a sus familiares y amigos, evitando situaciones que lamentar”.