Las condiciones de sequía en Puerto Rico se intensificaron esta semana, ya que los déficits de precipitaciones a corto plazo siguieron aumentando y los caudales de los ríos han disminuido rápidamente en las últimas semanas. Solo las partes noroccidentales de Puerto Rico experimentaron totales de lluvia normales de siete días, pero la mayoría de estas ubicaciones no estaban representadas en sequía o sequedad anormal antes de esta semana, por lo que no se justifican mejoras.
Una onda tropical trajo lluvias ligeras a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos a principios de esta semana, mientras que parches de humedad a nivel bajo alimentaron las lluvias más tarde en la semana. Por otro lado, las crestas de alta presión de nivel superior y superficial dominaron la región. La alta presión y la masa de aire seco, mezclados a veces con polvo del Sahara, generalmente inhibieron las lluvias.
Las altas temperaturas inusualmente calurosas acompañaron el tiempo seco. Las altas temperaturas persistieron en los 90 grados con índices de calor que llegaron a los 110 grados caracterizaron la semana en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; una vigilancia de calor excesivo estuvo en efecto durante parte de la semana. Se espera que la tormenta tropical Bret pase al sur de la región en los próximos días.
Los totales de precipitación estuvieron por debajo de lo normal para la semana en las islas, continuando un patrón que ha durado varios meses. En Rohlsen AP, del 1 de diciembre de 2022 al 19 de junio de 2023, se clasificó como el período más seco en el registro de 1951-2023, sin contar los años con demasiados datos faltantes. En King AP, del 1 de diciembre de 2022 al 19 de junio de 2023 se clasificó como el cuarto período más seco en el registro de 1953-2023.
El Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) mostró algún nivel de sequía o sequedad anormal en St. Croix durante los últimos 1 a 12 meses, y en St. Thomas durante los últimos 1 a 9 meses. El calor excesivo y las condiciones ventosas aumentaron la evapotranspiración, lo que empeoró las condiciones de sequía.
St. Croix continuó con sequía excepcional y St. John continuó con sequía severa. St. Thomas continuó con sequía severa, excepto que el estado de los impactos se cambió para reflejar condiciones secas en escalas de tiempo más largas.