El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este jueves, que se formó la cuarta depresión tropical de la temporada en aguas del océano Atlántico.
De acuerdo al reporte de las 5:00 de la madrugada, el sistema tiene vientos de 35 millas por hora (mph), mientras se mueve hacia el oeste a 12 mph.
Hasta el momento, la depresión tropical no representa amenaza directa para Puerto Rico. Tampoco se han emitido avisos o vigilancias.
“Se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días, y se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical en un día más o menos”, lee el informe del CNH.
5 AM AST Jun 22 - Bulletin | Boletín: Tropical Depression | De[resión Tropical #Four
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) June 22, 2023
...TROPICAL DEPRESSION FORMS IN THE CENTRAL ATLANTIC... | ...SE FORMA DEPRESIÓN TROPICAL EN EL ATLÁNTICO CENTRAL...#PRwx #USVIwx https://t.co/aXghOT6QGi pic.twitter.com/Q2jcX0KLVS
Emiten advertencia de calor para Puerto Rico
Por: Servicio Nacional de Meteorología
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este jueves, una advertencia por calor excesivo que estará vigente desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se espera que los índices de calor alcancen de 108 a 111 grados Fahrenheit en diversas zonas de menor elevación y áreas urbanas del oeste y este hasta el noreste de Puerto Rico.
La combinación de altas temperaturas y alta humedad generará situaciones peligrosas en las que pueden ocurrir enfermedades relacionadas con el calor. Se insta a la población a tomar precauciones adicionales para proteger su salud y bienestar.
Se recomienda a quienes trabajen o pasen tiempo al aire libre que tomen precauciones especiales. Es recomendable reprogramar actividades extenuantes para las primeras horas de la mañana o la tarde, cuando las temperaturas son más moderadas. Además, se deben conocer los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor, y se aconseja usar ropa ligera y holgada, así como beber abundante agua.
El Servicio Nacional de Meteorología recomienda mantenerse hidratado, buscar lugares con aire acondicionado y evitar la exposición directa al sol. También se aconseja verificar el estado de familiares y vecinos, especialmente aquellos más vulnerables al calor, como los adultos mayores y los niños.
Ante cualquier emergencia relacionada con el calor, se debe buscar ayuda médica de inmediato o llamar al número de emergencias 9-1-1.