El Tribunal Supremo de Puerto Rico autorizó este miércoles la transmisión de la vista preliminar contra el exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.
La decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico surge tras la petición de Jagual Media para que se transmitiera en directo la vista preliminar contra el exsecretario del Departamento de Hacienda.
El juez Glenn Velázquez Morales encontró en febrero de 2022 causa probable para arresto contra Maldonado Gautier por presuntamente violar la Ley de Ética Gubernamental y por esconder ingresos en informes del 2016, 2017 y 2018.
Ante eso, el Tribunal de San Juan le fijó una fianza de $30,000, lo que prestó mediante un fiador privado.
La vista en el caso contra Maldonado Gautier reanudó luego de que el togado recesó para revisar varios documentos y declaraciones juradas que presentó el Panel del Fiscal Especial Independiente.
Al también exsecretario de la Gobernación bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares se le radicaron seis cargos en su contra. Tres de estas denuncias son al amparo del Artículo 5.7a de la Ley de Ética Gubernamental. Las otras tres denuncias son al amparo del Artículo 269 del Código Penal por los mismos hechos alegados al amparo de la Ley de Ética Gubernamental.
“Esto es un esquema de una corporación donde a él le pagaban sus gastos personales utilizando el dinero y no lo reportaba”, expresó el fiscal Miguel Colón Ortiz al ser increpado por la prensa a su salida de la vista.
“Eso no lo dijo en las oportunidades que tuvo en Ética Gubernamental”, dijo, por su parte, el fiscal Manuel Núñez Corrada.
En específico, el FEI alega que en el 2017, Maldonado Gautier ocultó unos $77,915 en el 2016; $80,762.36 en el 2017; y $10,000 en el 2018.
“Son ingresos de él de una corporación legal que él le pasa a su hijo y entonces esa corporación le paga unas deudas y le da un dinero y no lo reporta como ingreso en la Oficina de Ética”, abundó Colón Ortiz.
Por su parte, la abogada de Maldonado Gautier, Mayra López Mulero, se expresó no conforme con la determinación del juez, pero que son gajes del oficio.
“Aquí se quiere dar la impresión de que esto es un asunto matemático y están equivocados. Están halando de unos ingresos que no lo son y que definitivamente puedes tener unas transacciones económicas que pueden ser distintas cosas. Puede ser un crédito, un reembolso y eso no es un ingreso”, defendió la abogada.
“El momento va a llegar y yo estoy convencida de que el País va a darse cuenta de que todo lo que está ocurriendo con esta familia está orquestado desde el 2019, cuando tuvieron la osadía de denunciar la corrupción gubernamental de un gobierno que aún fuera del poder tiene a sus acólitos dentro para seguir haciéndole la vida imposible a los que deberían ser las personas que abracemos, como hacen los federales”, agregó López Mulero, en alusión a las expresiones que haría Maldonado Gautier en el 2019, cuando todavía era un funcionario de Gobierno, sobre una “mafia institucional” dentro de la administración de Rosselló Nevares.
Tras esto, Maldonado Gautier fue pieza clave en la salida de Rosselló Nevares, pues luego de ser despedido como jefe de Hacienda salió a la luz pública un chat de Telegram que sostuvo el exgobernador junto a sus asesores más cercanos y amigos fuera del gobierno. Maldonado Gautier también estaba en el chat.