Locales

Aprueban medida que limita compra de municiones para armas de fuego

Durante la sesión ordinaria, el cuerpo legislativo también dio paso a una medida que limita la cantidad municiones compradas por una persona

La Cámara de Representantes aprobó una medida que impone un límite de compra de municiones por arma que se pueden adquirir en un año.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1648, el cual propone imponer un límite de compra de 500 municiones por arma que se puedan adquirir en un año natural y enmendar la cantidad de municiones adquirida por una persona que activarán el deber de las armerías.

“Si la persona excede de 5,000 municiones compradas, el armero tiene que notificarlo a la Oficina de Licencia de Armas de la Policía, con el fin de que la uniformada indague en el caso”, apuntó el legislador del Movimiento Victoria Ciudadana y autor de la medida, José Bernardo Márquez Reyes.

Además, se aprobó a viva voz hoy, viernes, una medida que busca atender el problema de acceso a servicios de salud que actualmente existe en Puerto Rico por la falta de profesionales.

El Proyecto de la Cámara 1641 busca enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico” con el propósito de detener el éxodo de médicos y proveedores de la salud a los Estados Unidos, que salen del país en búsqueda de mejores condiciones de empleo por sus servicios prestados.

La pieza legislativa es de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y los representantes Sol Higgins Cuadrado, Carlos Méndez Nuñez y José “Cheito” Hernández Concepción.

El estatuto persigue, además, enmendar el Capítulo 31 del Código de Seguros titulado “Negociación Colectiva de Proveedores y Organizaciones de Servicios de Salud”, para facultar a los proveedores de servicios de salud a negociar colectivamente los términos de sus contratos, incluyendo los honorarios y tarifas con las organizaciones de servicios de salud y la fiscalización e intervención directa del Estado para que exista un balance de competitividad en la contratación de los servicios.

En la exposición de motivos de dicha medida se estableció que el propósito primordial para la creación de esta legislación es que “los proveedores que así lo interesen, tengan la facultad de negociar colectivamente los términos de sus contratos, incluyendo los honorarios y tarifas con las organizaciones de servicios de salud.

Por otro lado, la Cámara baja avaló el Proyecto de la Cámara 1714, para establecer zonas para mascotas en los refugios de Puerto Rico durante situaciones de emergencias o desastres naturales.

“Durante los pasados desastres naturales, pudimos observar a cientos de familias buscando refugio junto a sus mascotas. Es importante que, cada refugio de emergencia cuente con una zona para mascotas, debidamente preparadas con alimentos, pañales de entrenamiento y transportadores suficientes para preservar la seguridad de estas”, expresó la autora de la medida, Estrella Soto Martínez.

Igualmente, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1549, de la autoría del legislador Ángel Fourquet Cordero, busca enmendar la “Ley de la Oficina del Oficial de Construcción para proteger a los compradores de viviendas en el negocio de construcción y regular los contratos de construcción de viviendas.

La Cámara de Representantes sesionará mañana, sábado y domingo, el último día para la aprobación de medidas en la presente sesión ordinaria.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último