El Panel sobre el Fiscal Independiente decidió archivar el caso contra Carlos Ramírez Irizarry, alcalde de Arecibo, después de una extensa investigación sobre sus contrataciones.
“Las contrataciones cuestionadas fueron realizadas en apego a las leyes y regulaciones”, dijeron los fiscales especiales independientes Zulma Fúster y Emilio Arill. El caso investigado tenía que ver con la contratación de la exsenadora María Teresa González López y el médico Edgar Cancel Zapata, ambos exconvictos.
El caso nació de las querellas sometidas al Departamento de Justicia por los representantes a la Cámara José González Mercado y Gabriel Rodríguez Aguiló, quienes alegaban posibles actos delictivos por parte del alcalde al otorgar contratos a los mencionados profesionales.
La investigación reveló que Cancel Zapata y González López poseían Certificados Negativos de Antecedentes Penales y no figuraban en el Registro de Ofensores Sexuales y Maltrato de Menores. Los fiscales especiales independientes destacaron que no surgieron elementos que permitieran inferir conocimiento previo de la convicción por parte del alcalde.
En la conclusión del caso, los fiscales declararon que, debido a la falta de pruebas que demostraran una intención criminal por parte del alcalde, el caso debía ser archivado.
“Acogemos el informe de los fiscales especiales y ordenamos el archivo de este asunto”, concluyó el Panel en su Resolución del 22 de junio de 2023.