Para el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, a pesar de los anuncios de varios cierres de empresas farmacéuticas, que incluye a Viatris de Barceloneta, la manufactura en Puerto Rico tiene un balance positivo.
“Tú mencionaste el cierre de tres entidades, pero hemos tenido expansiones anunciadas y ahora mismo estamos neto positivo. O sea, cuando miramos el número de empleos directos en el sector de la manufactura, el mes pasado, por decir, hace un mes atrás, teníamos 13 mil empleos más que en enero del 2021. Entonces, por ejemplo, se anunció lo de Bristol Myers, que para final del 2024, si mal no recuerdo, van a cerrar una facilidad que tienen una planta en Humacao. Pero la semana anterior anunció Cooper Vision, que está expandiendo su fuerza por 700 empleados. Entonces, bueno, lo que estamos viendo es que mientras algunas pueden estar cerrando, otras se están abriendo o expandiendo”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
“También vemos que cuando se cierran estas fábricas, lo que hace el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio es comercializarla. O sea, tratar de buscar a un nuevo operador. Obviamente, el nuevo operador tiene que adquirir la fábrica de la entidad que la cerró. O sea, eso es una transacción que se tiene que dar, pero ese pareo lo hacemos. Por ejemplo, Aurobindo es una que está creciendo y eso básicamente es una fábrica que había cerrado. Entonces ahora la fábrica ha estado creciendo consistentemente en los últimos 2-3 años y eso es lo que esperamos para el futuro”, añadió.
“También hay veces que expiran patentes. Cuando expiran una patente, básicamente ya esa fábrica no puede seguir vendiendo el mismo producto a base del costo que tiene porque ya básicamente se abre el producto. El producto ya no solamente lo tiene esa facilidad, sino que surgen los genéricos. Y usualmente eso pasa, eso ocurre de cuando en cuando, pero estamos ahí. Estamos monitoreando todo lo que está pasando en la industria constantemente y promoviendo a Puerto Rico en esa área. PR Invest es el ente que promueve a Puerto Rico y está promoviendo en el área de las biociencias. O sea que a pesar de que puede haber algunos cierres, seguimos promoviendo el sector porque seguimos siendo competitivos en el mismo”, sostuvo.
Por su parte, el aspirante a la comisaría residente del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera entiende que la estrategia debe ser procurar que esas empresas reciban exenciones y/o beneficios por establecerse en Puerto Rico.
“El incentivo principal que tienen las farmacéuticas para establecerse en Puerto Rico es la exención contributiva federal. La insistencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la estadidad, que impondría contribuciones federales a individuos y corporaciones, debilita ese incentivo. Lo que Puerto Rico necesita es fortalecer ese incentivo, no debilitarlo o eliminarlo, como quiere hacer el PNP. De lo contrario, lamentablemente cerrarán más farmacéuticas”, expuso Hernández Rivera.