En conjunto a la confirmación de la reducción del pago que se propondrá para la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el plan fiscal de la corporación pública también hace hincapié a la posibilidad de bajar los gastos al integrar la transición de Puerto Rico a energía renovable.
“Nuestros expertos acá estamos analizándolo y es que este plan fiscal como quiera se sostiene en que va a haber una transición a energías renovables lo suficientemente rápido para lograr unos ahorros en el costo energético. No podemos partir de que Puerto Rico va a tener una capacidad para pagar basándonos en cosas que no han ocurrido”, expresó la abogada, Eva Prados en entrevista con Metro Puerto Rico.
El documento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) detalla que, a medida que Genera asuma la responsabilidad de la generación energética, se espera que disminuyan gastos entre el año 2024 y 2025. Además, se prevé que los costos compartidos de quiebra y reestructuración disminuyan en este período, ya que se aspira a que la AEE salga de la bancarrota en ese término.
“Si aquí no ha ocurrido todavía ese cambio de transición que ayude a reducir los costos energéticos es un riesgo apostar a eso y ese plan sí apuesta a que se va a lograr una transición de energías renovables. ¿Y qué pasa si eso no se logra?”, mencionó Prados.
La abogada también indica que, si quieren apostar a la transición, que deben hacerlo luego de cumplir con las proyecciones, que mejore la condición actual y reduzca el pago a la factura de luz.
La lucha contra el aumento de luz continua
Aunque celebrando la decisión de la JSF, de reducir el pago a la deuda para evitar aumentos a la factura, Prados especifica que la lucha para reducir el costo de la factura de energía eléctrica continua.
“La Junta sigue planteando que Puerto Rico puede pagar $2.38 billones, pero eso todavía está por evaluarse con los expertos, y nuestro planteamiento se mantiene, en que ahora mismo no es momento de aumentar la factura para pagarle a los bonistas”, dijo Prados.
La abogada indicó que el miércoles, 28 de junio seguirán marchando desde el Capitolio para reclamar al gobierno que también garantice que no se va a aumentar la factura y que van a proteger las pensiones presentes y futuras.