Reforzando la intervención de la enfermería forense, como pilar en la atención a las víctimas de agresión sexual que acuden a instalaciones de salud, particularmente a salas de emergencia, y su importante rol en la recopilación de evidencia médico legal de los hechos, el Departamento de Salud llevó a cabo el simposio “Enfermería Forense en Agresión Sexual”.
“La violencia sexual es un problema social y de salud pública, que necesita ser atendido de forma integral, coordinada y con acciones efectivas, lo que incluyen esfuerzos multidisciplinarios, como es el caso de la enfermería forense”, manifestó el secretario de Salud, Carlos Mellado López. Destacó que “el personal médico, así como de enfermería, responsables de atender a víctimas de violencia sexual en las salas de emergencia, tienen que contar con los adiestramientos y la educación continua necesarios para identificar, referir y manejar adecuadamente los casos de agresión sexual. El simposio estuvo dirigido a proveer esta capacitación a estos profesionales de la medicina y enfermería”.
El taller tuvo el objetivo de capacitar a médicos y enfermeras que laboran en las salas de emergencia, acerca de la evaluación forense desde una intervención centrada en la víctima y enfocada en el trauma. Además, abordó la importancia de la preparación para el estricto cumplimiento de los protocolos de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual y violencia doméstica, con un enfoque en estrangulamiento no fatal.
El adiestramiento estuvo a cargo de la conferencista de prestigio internacional, Diana K. Faugno, quien cuenta con una amplia carrera profesional en el campo de la enfermería forense. La reconocida invitada es la actual directora de la junta de End Violence Against Women International, y ha realizado múltiples presentaciones y talleres ante la comunidad científica y la Academia Estadounidense de Ciencias. Inició una carrera como enfermera examinadora de agresión sexual en 1991 y obtuvo su certificación en esta especialidad de la enfermería en 2002.
El Departamento de Salud, a través del Centro de Ayuda A Víctimas de Violación (CAVV), continúa desarrollando estrategias de prevención, priorizando el adiestramiento a los profesionales de la salud que proporcionan servicios directos a las víctimas de violencia sexual. Reconociendo que la evidencia que recopila este personal es utilizada con propósitos legales para identificar y sancionar el delito.
Al simposio participaron sobre 500 profesionales de la salud, entre la modalidad presencial y virtual. Participaron el personal médico y de enfermería, relacionado con la atención médica directa a las víctimas de violencia sexual y o supervisión. El evento tuvo lugar los días 22 y 23 de junio de 2023, en el Hotel Courtyard by Marriott, Isla Verde.
Recientemente, el gobernador Pierluisi anunció el renovado Portal de Rastreo de Equipo de Recolección Forense, utilizado en casos de violencia sexual, para que las personas sobrevivientes conozcan el estatus del equipo de recolección de evidencia, conocido como “safe kits”. Mediante el portal: https://safekits.pr.gov las víctimas, también, tienen acceso a los servicios de apoyo socioemocional e intercesoría legal provistos por el Departamento de Salud a través de su Centro de Ayuda de Víctimas de Violación.
Para más información o necesitar apoyo pueden comunicarse a la Línea de Ayuda del CAVV 787-765-2285 durante los 7 días de la semana las 24 horas.