Locales

Empleados del Poder Judicial llegan hasta el Capitolio para exigir un salario justo

El presidente de la Asociación de Empleados Judiciales hizo un llamado al diálogo

Empleados del Poder Judicial llegaron hoy, domingo, hasta El Capitolio para reclamar un aumento de salario justo y mejores condiciones laborales.

“Una vez más los empleados del Poder Judicial reclamamos un trato justo y equitativo, por eso, llegamos, hoy domingo, hasta los predios de El Capitolio para continuar con la lucha en lograr un aumento de salario que sea justo y mejores condiciones laborales. Como presidente de la Asociación de Empleados Judiciales reitero nuestra postura de que nunca expresamos oposición al aumento salarial para los jueces y juezas del Poder Judicial. Reconocemos la importancia de valorar y remunerar adecuadamente a todos los que componen el sistema judicial en la isla, sin embargo, creemos firmemente que también es fundamental abordar de manera paralela el tema del aumento de los empleados judiciales”, expresó en declaraciones escritas Amircal Gerena Román, presidente de la Asociación de Empleados Judiciales.

“Nuestro objetivo es garantizar la justicia y el buen funcionamiento del sistema en su totalidad. Creemos en la importancia de mantener un equilibrio en la distribución de recursos y beneficios dentro del ámbito judicial. Confiamos en que mediante el diálogo constructivo y la colaboración mutua encontremos soluciones que satisfagan las necesidades de todos los involucrados”, añadió.

De igual manera, agradeció a los legisladores que reconocen sus posturas y manifestó su deseo de colaborar y trabajar en conjunto para llegar a entendidos que beneficien tanto a los jueces como a los empleados.

“Nuestro llamado a la administración del Poder Judicial es que presenten el Plan de Clasificación y Retribución de los empleados y que el mismo sea cónsono con nuestros reclamos. Hasta ese momento, continuaremos con nuestra lucha”, dijo.

Cámara de representantes apoya el aumento de salario

La subcomisión de la Comisión de lo Jurídico para el Estudio y Evaluación sobre la Rama Judicial (“la Subcomisión”), presidida por el representante y vicepresidente de la Cámara José (Conny) Varela, recomendó que se atienda a la brevedad posible el reclamo de aumento salarial de los empleados de dicha rama.

En su “Primer Informe Parcial” sobre la Resolución de la Cámara 687, la Subcomisión propuso que se aprobara legislación para implementar las actualizaciones del Plan de Retribución de la Rama Judicial, y se identificaran los recursos necesarios para mejorar las condiciones salariales de los empleados y los miembros de los tribunales.

La Subcomisión se constituyó para llevar a cabo una investigación amplia sobre la carga de trabajo de los jueces del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el motivo de determinar la necesidad y conveniencia de aumentar o reducir el número de plazas de jueces existentes en cada una de las divisiones de la Rama Judicial.

“Recientemente, hemos escuchado los planteamientos de la Rama Judicial y la jueza presidenta Maite Oronoz, sobre la necesidad de aumentar los salarios de la judicatura. Aunque esos reclamos son válidos, no podemos promover una revisión de escalas salariales a los jueces sin atender primero a aquellas personas que día a día sostienen la responsabilidad de mantener en operación el sistema judicial”, señaló el representante Varela.

En su informe, la Subcomisión recomendó, además, que se culmine el proceso de nombramiento de jueces de primera instancia (superiores y municipales), se reduzca el número de plazas del Tribunal de Apelaciones al nivel existente previo al 2003 y se congelen las plazas vacantes, se estudie si ha resultado efectivo el “sistema de ponderación de casos” adoptado por el poder judicial, y se reforme a nivel constitucional y de ley el proceso de selección y nombramiento de jueces.

“Nuestra Subcomisión continuará evaluando las alternativas para lograr mayor eficiencia y efectividad en la administración de los procesos judiciales. Como primer paso, es importante que atendamos el asunto de los salarios en la Rama Judicial. Si deseamos tener el personal más apto y capacitado posible, debe retribuírsele razonablemente”, concluyó el representante Varela.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último