Con un impresionante ingreso neto de un 202 por ciento la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico (PRCDA por sus siglas en inglés) y ASM Global anunciaron hoy el cierre del Año Fiscal 2022-2023 con un saldo histórico para el Coliseo de Puerto Rico.
Según indicaron Jorge L. Pérez, Gerente General Regional de ASM Global, empresa que administra las principales propiedades de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico (ADCC) y Mariela Vallines Fernández, directora ejecutiva de la ADCC, los resultados financieros de la operación del Coliseo de Puerto Rico, al cierre de este año fiscal 2022-23, marcaron un hito en el total de eventos, asistencia e ingresos en sus operaciones.
Con 92 eventos celebrados, se incrementó por un 18 por ciento la proyección estimada de apenas un 78 por ciento mientras que en el renglón de asistencia se registró un total de 913,983 boletos, lo que se traduce a un 30 por ciento de incremento contra la proyección estimada.
El resumen, el Coliseo de Puerto Rico tuvo un ingreso neto total de $7.5 millones, lo que se traduce a un 202 por ciento de incremento al compararlo con la proyección inicial del año, que era de $3.7 millones. Según se explicó, este ingreso récord representa el mayor registrado en la historia del Coliseo de Puerto Rico desde que cumple 20 años de inaugurado en 2024.
“El Coliseo de Puerto Rico y su nutrida cartelera de eventos de alto perfil, han sido un elemento clave que forma parte de la estrategia de promoción turística de Puerto Rico para apoyar el desarrollo económico del país”, aseguró por su parte Pérez.
“Este logro está basado en tres pilares importantes que sin ellos no lo hubiéramos podido lograr. El primero es nuestra visión de que el visitante tenga la mejor experiencia posible y nos esmeramos para que su experiencia sea única. Hay mucha energía positiva así que desde que la persona entra al recinto debe tener una experiencia memorable”, añadió.
Según señaló, los otros dos pilares son el fortalecimiento de relaciones a largo plazo con los promotores, que son quienes proveen el talento para los eventos y la relación con la plantilla de empleados que labora en el recinto, ya sea de forma permanente o de manera “on-call”.
Por su parte, Vallines Fernández destacó que la inversión que ha realizado la ADCC para promover y posicionar a Puerto Rico como un destino único de entretenimiento, ha tenido un impacto positivo en el Coliseo de Puerto Rico.
“El Coliseo de Puerto Rico es una parte indispensable en el diseño de estas estrategias de país y continuamos trabajando en aquellas iniciativas de auspicio y promoción para atraer la inversión y los eventos multitudinarios que logren el sostenimiento del posicionamiento del ‘Choliseo’ entre los mejores ‘venues’ del mundo”, dijo.
“Lo que comenzó con el auspicio para la celebración del Dick Clark New Year’s Rock in Eve en el Distrito T Mobile, ha posicionado a Puerto Rico como un destino con las instalaciones de clase mundial y el talento para ser el anfitrión de eventos a gran escala como los de la WWE celebrados en el Coliseo de Puerto Rico. Las estrategias de promoción y auspicio de eventos multitudinarios de calibre mundial, nos han puesto entre las primeras opciones para que los productores traigan sus eventos al Coliseo de Puerto Rico y demás instalaciones adminstradas por la Autoridad”, añadió.
Según explicó la licenciada, la PRDCA ha invertido unos $12 millones entre fondos ARPA y otras asignaciones para auspiciar diferentes eventos multitudinarios de alcance mundial con ese mismo fin. El retorno de inversión supera los $100 millones de dólares entre todos los eventos.
20 años de espectáculos
El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, conocido popularmente como “El Choliseo” abrió sus puertas el 4 de septiembre de 2004, y desde ese entonces ha sido escenario de eventos especiales y conciertos memorables, con una gama de artistas locales e internacionales, que han deleitado a millones de visitantes, fanáticos del deporte, el teatro y eventos multitudinarios.
Actualmente, el recinto es considerado como un de las arenas más exitosas de todo Estados Unidos en términos de su rentabilidad, y ha recibido reconocimientos de la industria a nivel global, incluyendo las prestigiosas revistas Pollstar y Billboard Magazine.
En abril de 2023, Pollstar publicó en su informe “Worldwide Top 100 Arenas” que el Coliseo de Puerto Rico logró la clasificación número 11 en ventas durante el primer trimestre de 2023, con un total de $12,260,838 y ocupa la posición número 8 en ventas de boletos a nivel mundial para un total de 183,685 entradas para el mismo período. En mayo de 2022, el recinto ya había registrado más de 10 millones de boletos vendidos a fanáticos y entusiastas de los eventos celebrados en el conocido coliseo.
Vallines Fernández indicó además que desde 2018 al presente se han invertido $6.8 millones que han resultado en 42 proyectos de mejoras de capital completados.
“Al presente, hay una inversión de $8.3 millones en 19 proyectos que están en progreso. Principalmente, son obras de reparaciones y mantenimiento que son vitales para el óptimo funcionamiento del Coliseo y que buscan mejorar la experiencia del público cuando asisten a los espectáculos que se llevan a cabo en esta instalación”, explicó la funcionaria.
“El éxito del Coliseo de Puerto Rico depende en gran medida a una buena administración, el mantenimiento adecuado de su estructura física y que se mantenga actualizado con los últimos recursos tecnológicos como la edificación de vanguardia que es. Por eso, siempre destinamos los recursos a esos fines para que continúe siendo una instalación de primer orden”, aseguró Vallines Fernández.
La ejecutiva indicó que como anticipo a la celebración del duodécimo aniversario del recinto se presentó el nuevo proyecto de transformación de imagen “Choli Transformations”, que traerá nuevas concesiones para ofrecer opciones más variadas de gastronomía, mayor énfasis en la coctelería creativa, un innovador diseño y desarrollo de espacios para eventos corporativos, entre otros atractivos del recinto.
De igual manera, muralistas locales están adornando los interiores del recinto bajo la curadoría de Alexis Bousquets, fundador del proyecto cultural comunitario Santurce es Ley. Con una inversión estimada en 450,000, el proyecto se está realizando por fases y la gerencia de la PRCDA y ASM Global esperan concluir este proyecto para 2024.