El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este miércoles, un panorama de condiciones climáticas peligrosas para varias zonas de Puerto Rico, válido para esta tarde y noche.
Según el SNM, se esperan tormentas aisladas a dispersas, principalmente en las zonas interiores y noroeste durante la tarde, y en las zonas este y sur durante la noche. Se recomienda estar alerta a las tormentas en su área y estar preparado para refugiarse.
Además, se prevé una acumulación de lluvia excesiva que podría provocar inundaciones en zonas urbanas, carreteras, pequeños arroyos y cauces. Se considera posible la ocurrencia de inundaciones repentinas aisladas.
[ June 28 ] Another warm day is expected, but an increase in cloudiness and rain in the afternoon could cool the day. However, this same rainfall could result in flooding impacts. Exercise caution! #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/SwmgCgRxFo
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) June 28, 2023
Se esperan índices de calor superiores a 112 grados en áreas urbanas y costeras del norte central de Puerto Rico, desde el pueblo de Dorado hasta Arecibo, y de 108 a 112 grados en áreas urbanas y costeras del noroeste, Gran San Juan, área metropolitana de Bayamón y Culebra. Se advierte la posibilidad de agotamiento por calor con exposición prolongada.
Por otra parte, se pronostican condiciones de viento que podrían causar daños. Asimismo, se recomienda precaución a las embarcaciones pequeñas en las aguas del Atlántico y los pasajes locales.
Desde el jueves hasta el próximo martes, los riesgos de rayos y lluvias excesivas prevalecerán, siendo la amenaza más alta el jueves y el viernes. Se espera que las condiciones de viento continúen, principalmente en el sur de Puerto Rico y las islas locales. Se prevé que las condiciones marítimas peligrosas y las corrientes de resaca mortales persistan durante el fin de semana hasta principios de la próxima semana. Además, es probable que las partículas de polvo del Sahara se muevan sobre la región desde el viernes en adelante. Los riesgos de calor excesivo retornarán desde el viernes, con áreas experimentando índices de calor de 108 grados o más.