El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, aseguró hoy que el presupuesto para la corporación pública aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) apenas alcanza para cumplir con las obligaciones de nómina de los 255 empleados que la Junta de Gobierno de la AEE aprobó para continuar laborando en la corporación pública.
“Los fondos que se aprobaron no cumplen el análisis que se hizo. Esa resolución emitida por el NEPR no da ni para pagarle a los empleados que se quedaron en el roster de los 255 que aprobó esta junta de gobierno”, aseguró Colón Ortiz durante la presentación de informes de situación durante la reunión regular de la Junta de Gobierno de la AEE pautada para hoy.
“Lo que aprobó el NEPR no cumple con lo que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y esta junta de gobierno determinaron aprobar luego de todos los recortes que se realizaron. ¿Cuál ha sido el análisis empírico para llegar ahí? El NEPR modificó esa cantidad y eso atenta contra los empleados que fueron aprobados por esta junta y por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, denunció el funcionario.
El domingo pasado el NEPR emitió una resolución en orden en cuanto al presupuesto de HoldCo, que está a cargo de los aspectos administrativos, y HydroCo, que supervisa los activos heredados de generación termoeléctrica e hidroeléctrica de AEE, indicando que del total de $53.4 millones solicitados por la corporación pública para asumir su responsabilidad contractual, solo se aprobaron $22 millones, una diferencia de $31.4 millones en el presupuesto.
“La AEE va a retar esa resolución y radicaremos una moción en los próximos días solicitándole reconsideración al NEPR porque entendemos que lo que se aprobó no va a permitirle a la AEE cumplir con sus obligaciones operacionales”, lamentó Colón Ortiz.
No han incumplido
El titular de la AEE indicó durante la vista que concurre con lo indicado ayer a la prensa por el director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, quien rechazó que la AEE haya incumplido con el contrato con LUMA Energy en relación con las transferencias de capital que debe remitir a ese subcontratista.
“Salió una noticia que recogía unas expresiones del director ejecutivo de la AAPPR donde el reafirmó lo que hemos dicho aquí consistentemente, que la AEE no está en incumplimiento con LUMA por el el depósito en las cuentas operacionales”, insistió Colón Ortiz.
“Nuestro deber es que en el momento que entendamos que tenemos el flujo de caja y los recursos en nuestras cuentas operacionales, según lo certifique nuestro director de finanzas, seguro que vamos a hacerles el depósito a esas cuentas para llegar al 100 por ciento de las solicitudes que nos hace LUMA y, eventualmente, en un par de días, será Genera PR también”, añadió.
El director ejecutivo de la AEE recalcó que la corporación pública se mantiene en cumplimiento con el contrato asumido con LUMA Energy y aseguró estar consciente de las obligaciones contractuales con los operadores privados.
“Las medidas que hemos tomado en los pasados meses han sido para mantener una salud fiscal y poder cumplir con todas las obligaciones que tiene la AEE, incluyendo el pago de combustible para la producción de energía”, añadió.