Locales

Se tiran a la calle para exigir que no suba más la factura de luz

Diversos sectores se unen en una marcha multitudinaria para exigir "No Más Aumentos"

Diversas organizaciones tomaron las calles del Viejo San Juan como protesta en contra del posible aumento a la energía eléctrica debido al Plan de Ajuste de Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La marcha, que tuvo por lema “No Más Aumentos”, estuvo compuesta por un junte multisectorial de grupos religiosos, comerciales, sindicales y comunitarios. La misma comenzó desde el lado norte del Capitolio para marchar hasta la Fortaleza con su reclamo.

En los mensajes por parte de los líderes de diferentes sectores se resaltó la grave repercusión negativa que tendría el Plan de Ajuste de la Deuda planteado en las pensiones actuales y futuras de los empleados de la AEE, además de los incrementos en las facturas.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Josué Mitjá González aseguró que “No podemos permitir que nos destruyan y quedarnos callados. Por eso estamos aquí. Unidos como pueblo hasta quienes creyeron que con la privatización resolveríamos el problema que por años crearon los partidos que nos han gobernado”.

“La privatización, que es política pública de esta administración de gobierno, ha representado la muestra del engaño. Y mientras la Junta de Control Fiscal empuja un paquete de medidas para ir desgastando nuestra viabilidad futura como pueblo, el gobierno de turno ha mostrado su verdadera cara: Que le importa más el juego politiquero que el pueblo al que tiene como obligación defender”, continuó.

Por su parte la vicepresidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD) Edna Diaz dijo que los comerciantes se verían seriamente afectados con un aumento más. “Estos aumentos ponen en peligro la estabilidad económica de nuestro país”, dijo.

Asimismo, el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, expresó que esta reducción en los pagos a los bonistas fue el resultado de la influencia ejercida por numerosas mociones presentadas en los tribunales por parte de los consumidores, así como del amplio movimiento popular de los consumidores que se ha levantado en contra de los incrementos excesivos en los costos de energía.

De igual forma miembros de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) reiteraron que la privatización y otras reformas no han significado ningún alivio al bolsillo sino lo contrario.

“Señor gobernador, estamos aquí en representación de todos los sectores de Puerto Rico, de todas partes del archipiélago, y de generaciones que aún no han nacido, para decir que no aguantamos más aumentos a la luz ni recortes a las pensiones para pagar una deuda impagable” vociferó Sandra Nieves de la AJAEE.

La Obispa Idalia Negrón de la Iglesia Evangélica Luterana anteriormente había destacado que los incrementos propuestos por la Junta de Control Fiscal impondrían una carga económica insoportable para los ciudadanos, especialmente aquellos más vulnerables, como los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y aquellos que viven solos. Además, advirtió que estas alzas podrían afectar a las iglesias y los servicios que brindan a estos grupos.

Se propuso un plan por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que incluye un incremento en la tarifa de energía eléctrica, lo que ha generado preocupación en diversos sectores por los posibles efectos negativos que esto podría acarrear para el país.

La jueza federal de quiebras, Laura Taylor Swain, indicó que la deuda que pueden cobrar los bonistas de la AEE es de $2,388 millones.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último