El presidente Joe Biden dio el miércoles un discurso en Chicago para tratar de convencer los escépticos de que la economía de Estados Unidos está floreciendo con su política económica, aunque una nueva encuesta mostró que esto será difícilmente la base de su campaña de reelección para 2024.
En un importante discurso sobre economía, Biden aseguró que los esfuerzos de su administración estaban detonando la recuperación después de las políticas de los republicanos que han castigado a la clase media.
Sin embargo, una nueva encuesta mostró que solo 34% de los adultos aprueban su liderazgo económico. Esa cifra es aun menor que su aprobación en general, que es de 41%, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Las cifras de aprobación para Biden apenas se movieron el último año y medio, una fuente de preocupación para un presidente que busca reelegirse con base en su capacidad para gobernar y hacer una diferencia positiva para la clase media y la economía del país.
“Bidenomics es sobre el futuro”, expresó Biden sobre su política económica. “Bidenomics es solo otra forma de decir: restablecer el sueño americano”.
Al mismo tiempo, criticó los fuertes recortes fiscales implementados por los republicanos diciendo que estos ayudaron a los ricos, pero no a la clase media.
“El enfoque de goteo le falló a la clase media”, dijo. “Le falló a Estados Unidos. Explotó el déficit. Aumentó la inequidad. Y debilitó nuestra infraestructura. Despojó la dignidad, el orgullo y la esperanza de las comunidades, una tras otra”.
Antes de irse de Washington el miércoles, Biden aseguró que el país evitará la recesión que muchos economistas prevén.
“Cada mes escucho que habrá una recesión el mes entrante. No creo que pase”, ha dicho.
De hecho, la economía ha mejorado constantemente en el último año. El desempleo está en mínimos históricos en 3,7%. La inflación que tanto ha castigado la presidencia de Biden ha caído a 4% desde el pico de 9,1% en junio de 2022, aunque sigue arriba de la meta de la Reserva Federal de 2%.
El sondeo identifica debilidad en la propia base de Biden. Muchos de los demócratas que él necesita unir para 2024 son menos entusiastas sobre su historial económico. Dentro de su partido, un 72% aprueba en general el trabajo que hace Biden, pero solo 60% aprueban la forma como maneja la economía.
En comparación, en lo álgido de la pandemia cuando el desempleo se disparó, los republicanos aprobaban abrumadoramente el liderazgo económico del entonces presidente Donald Trump. Ahora, apenas 1 de cada 10 republicanos aprueba a Biden en general o en economía, un testimonio de la polarización que define la actual política estadounidense.
Sarah Husted, de 40 años, dijo que votó en 2020 por Biden, aunque “no estaba emocionada con ninguno de los candidatos”.
Aunque ella siente que la inflación está empeorando, especialmente en servicios públicos y vivienda, también cree en gran medida que la agitación económica aún refleja los efectos de la pandemia.
“No creo que el presidente Biden esté ayudando a la situación tanto como podría, pero no creo que todo sea su culpa”, dijo Hsuted, de Lincoln, Nebraska.