Locales

Costo y calidad estudiantil son las razones principales para la alta tasa de graduandos de la UPR

Las tasas de graduación de la UPR superan el 45% en la mayoría de sus recintos.

Cinco estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) concurrieron que a pesar del aumento en el costo de la matrícula, la merma en profesores y estudiantes, la poca disponibilidad de cursos disponibles y el poco personal de apoyo académico, la Universidad continúa con altas tasas de graduandos por el costo y la calidad de los estudiantes que ingresan a ella.

De acuerdo a los informes del IPEDS, la Universidad de Puerto Rico continúa liderando en términos de cantidad de graduandos, con tasas de graduación superiores al 45% para estudiantes que finalizaron sus estudios de pregrado en un plazo máximo de seis años desde 2015, o en el tiempo establecido por la institución para completar el ciclo de estudios. Las sedes de Humacao, Arecibo, Ponce, Cayey y Río Piedras registraron tasas de graduación superiores al 50%.

Agnes Megan Ríos, quien se graduó de química, expresó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) sigue siendo la que más estudiantes gradúa ya que es la más barata a pesar de los aumentos al costo de matrícula.

“A pesar de los aumentos sigue siendo la más económica. Ademas, está esta percepción y hay un cierto mérito que le da el ser la Universidad de Puerto Rico con los mejores profesores y la mejor universidad del país que le da el estatus que tiene”, mencionó la recién graduada.

Sin embargo, dijo que es muy posible que a medida que suban los precios y la misma se haga mas inaccesible, en los próximos años verá una merma en su matrícula y a su vez en los estudiantes que se gradúen.

De igual forma, Josue Cortijo Contreras, quien terminó su grado de Juris Doctor, dijo que el hecho de que esa investigación afirme que la UPR sigue siendo la universidad con la mayor cantidad de graduandos debe ser un motivo para defender la educación pública del país. “No solo defender la educación pública del país sino el acceso de todas las personas a una ola de estudios que no solamente sirva para formar profesionales sino sirva para forjar seres humanos que cambien y mejoren a Puerto Rico”, dijo el recién graduado.

Yomayra Cordero, graduada en finanzas, señaló que aunque el alza en el costo de los créditos ha afectado a muchos, los estudiantes continúan superándose. “”Nosotros los estudiantes estamos enfocados en querer crecer, en querer llegar a ciertos límites que nos proponemos. Y sí nos ha afectado el alza de los créditos a pesar de que cuando comenzamos los créditos no estaban tan altos”, dijo y mostró su deseo de nunca ver el cierre de su alma máter.

Por su parte, Ariana Molina graduada de la facultad de Administración de Empresas adjudicó la alta tasa de graduación a la resiliencia de los estudiantes. Esto ya que, a pesar de los contratiempos que han podido tener tales como, fenómenos naturales y la falta de energía eléctrica, los estudiantes han logrado terminar los estudios.

Asimismo, Adriana Romero, graduada en educación, comentó que, a pesar de los recortes a los fondos asignados a la UPR, la misma sigue teniendo su prestigio. “Los estudiantes siguen siendo excelentes, los profesores dedicados, desde mi experiencia que fue una buena experiencia”, dijo.

Las universidades proporcionan los datos que se informan en IPEDS. Según la Ley de Educación Superior federal de 1965, las instituciones que reciben fondos federales para becas educativas según el Título IV deben ofrecer información sobre matrícula, graduados, tasas de graduación, profesorado, costos, asistencia financiera y más.

El IPEDS es un sistema de encuestas que realiza anualmente el Centro Nacional de Estadísticas Educativas del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último