Locales

Educación asegura que ya ha recuperado $39.9 millones del pago de agua y luz en escuelas cerradas en Mayagüez

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés reacciona a informe de la contralora Yesmín Valdivieso

Luego que un informe de la Oficina de la Contralor revelara que el Departamento de Educación pagó miles de dólares en agua y luz por escuelas cerradas en Mayagüez, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró que hoy que la agencia, a través de la implementación de una plataforma digital en 2021 ha logrado recuperar $36.9 millones de los $46.9 millones invertidos.

Ramos Parés dijo en declaraciones escritas que se trata del Monitor Inteligente de Gastos y Suministros (MIGS, por sus siglas). Explicó que a través de la plataforma en marzo de 2022 ha logrado reclamaciones a la Autoridad de Energía Eléctrica y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados por la cantidad de $36.9 millones.

“Según consta en los comentarios emitidos relacionados a los hallazgos con fecha del 24 de febrero se le informó a la Contralor Valdivieso la implementación de una plataforma digital desarrollada por la agencia para atender de manera medular y sistemática todo lo relacionado a la facturación de los servicios de agua y energía eléctrica. A la fecha, según los datos de esta plataforma, hay en proceso de reclamación $23.2 millones. Un total de 5,173 reclamaciones se presentaron ante la AAA y la AEE”, dijo el secretario.

“Otro logro significativo de esta plataforma, que igualmente fue notificado a la Contralor, ha sido la vinculación de las cuentas y los cantadores con cada una de las escuelas lo que da visibilidad y precisión al momento de llevar a cabo la facturación y, posteriormente, el pago por el servicio que es certificado por cada director escolar”, añadió.

Indicó que de las inspecciones a los planteles en desuso se solicitó la baja de 647 utilidades de agua y energía eléctrica, de estas ya se han ejecutado 505 y, restan por darse de baja 152 (140 de LUMA y 12 de AAA). En la región de Mayagüez se dieron de baja 119 cuentas.

En cuanto al manejo de documentos y materiales en desuso, manifestó que Servicios Auxiliares y la Oficina de Propiedad han realizado inspecciones de campo en las estructuras y han puesto en marcha un plan de disposición de materiales y de almacenamiento de aquellos documentos de rigor.

“La efectividad de la plataforma de MIGS también ha logrado que LUMA acreditara a Educación la cantidad de $588,986.08 en los meses de agosto y diciembre. A todo este trabajo se suma la implantación de otra plataforma digital en la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas, conocida como Servicio de Mantenimiento de Escuelas (SME, por sus siglas) para detectar salideros o fallas eléctricas que puedan alterar los costos por los servicios”, sostuvo.

Educación paga miles de dólares en agua y luz por escuelas cerradas en Mayagüez

La reacción del secretario se da luego que la contralora Yesmín Valdivieso emitió el miércoles una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Oficina Regional Educativa de Mayagüez (OREM) del Departamento de Educación.

El Informe de un hallazgo revela que, el Departamento de Educación pagó $335,793 por servicios de agua potable y energía eléctrica en escuelas cerradas desde el 2017. La suspensión de estos servicios se produjo hasta cuatro años después del cierre. Del 2017 al 2018 se cerraron 90 escuelas en la región educativa de Mayagüez.

De hecho, al 7 de julio de 2022, el Departamento pagó $47,379 por concepto de siete cuentas de energía eléctrica que se mantenían activas o en uso en tres de las escuelas cerradas. Estos pagos innecesarios se pudieron haber utilizado en las operaciones del Departamento y, además, personas ajenas pudieron haberse beneficiado de los servicios de agua y luz en las escuelas.

De las visitas realizadas a diez de las escuelas cerradas, se identificaron ocho en estado de abandono, cinco de ellas vandalizadas y llena de escombros. Los auditores encontraron también, equipos y materiales de instrucción abandonados, parafernalia de sustancias controladas, personas ajenas a la institución, y una de las escuelas servía de establo para 14 caballos.

La Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, no prestó el mantenimiento a las escuelas cerradas y el Departamento tampoco impartió instrucciones al respecto.

Además, cuatro de las escuelas visitadas tenían documentos administrativos y académicos confidenciales, y no se localizaron documentos relacionados al cierre tales como: el inventario físico, hoja de materiales transferidos, o la certificación de disposición de equipo preparada por el director escolar, entre otros.

La auditoría comenta que el Departamento no midió el cumplimiento de los objetivos del proceso de consolidación y cierre de las escuelas. Un ayudante especial del secretario y el superintendente de la OREM confirmaron que no contaban con información sobre el impacto económico, impacto en los estudiantes, y la calidad de servicios ofrecidos tras el cierre de escuelas.

Los auditores identificaron cuatro planteles escolares bajo la custodia del Departamento de Transportación y Obras Públicas, ocupados por dos municipios y dos corporaciones sin fines de lucro sin contar con un contrato de arrendamiento por escrito. Una de las escuelas servía de Head Start del Suroeste y Early Head Start. Otro de los planteles lo ocupaba una corporación sin fines de lucro cuyo presidente usaba uno de los salones como su residencia.

Este primer informe de la Oficina Regional Educativa de Mayagüez cubre el periodo del 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2022, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último