“Se dedicaron muchos meses de deliberación entre el gobierno y la Junta, entre los equipos y los funcionarios electos, para preparar los presupuestos de este año. Los presupuestos establecen las prioridades de gasto del gobierno para los próximos 12 meses, en conformidad con los respectivos planes fiscales. Para muchos, el presupuesto gubernamental son solo números en una página, pero cada número tiene un significado y representa prioridades con un presupuesto del fondo general que la Junta de Supervisión podría certificar como cumplidor del plan fiscal”, dijo Mujica en su mensaje.
“Por lo tanto, este año, a pesar de haber perdido múltiples plazos por parte de la Legislatura, me siento alentado por el hecho de que el gobernador y la Legislatura han roto con la historia reciente y han producido un presupuesto para el gobierno central que cumple con el plan fiscal de este año. Fue aprobado por la Legislatura y firmado por el gobernador. Estoy muy alentado por este progreso y esperamos que esto continúe. Ayer, la Junta certificó los presupuestos de ocho entidades instrumentales que también planeamos presentar aquí hoy. Y ahora el gobierno ha producido un presupuesto cumplidor. Recomendaré a la junta que certifique el presupuesto para el gobierno central de 2024 tal como se nos ha presentado y firmado por el gobernador como cumplidor. Los presupuestos de este año son fiscalmente responsables dentro de los medios financieros de Puerto Rico. Priorizan la financiación de los servicios gubernamentales y son fundamentales para la calidad de vida”, añadió Mujica.
La Junta aprobó por unanimidad el presupuesto.
Gobernador firma presupuesto aprobado por la legislatura
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció en horas de la noche del jueves, que firmó el presupuesto aprobado en la Legislatura.
“Compromiso cumplido. Firmando el presupuesto aprobado para el año 2023-2024 que atiende las necesidades de nuestra gente de manera fiscalmente responsable. Otro paso en la dirección correcta para continuar encaminando el progreso económico y mejorando la calidad de vida de todos y todas en Puerto Rico”, indicó a través de redes sociales.
Con 19 votos a favor y 7 en contra, el Senado aprobó el segundo informe de comité de conferencia al Sustitutivo de la Cámara de la Resolución Conjunta de la Cámara 454; que atiende el presupuesto más alto en la historia de Puerto Rico ascendente a $12,739,879,000 y el tercero balanceado de manera consecutiva.
El Sustitutivo de la Resolución Conjunta de la Cámara 454 asigna dicha cantidad con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal 2023-2024 que comienza el primero de julio del presente año.
“Este presupuesto se trabajó con las tres ramas que tienen que ver con el [presupuesto], la Junta de Supervisión Fiscal, la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa. Durante muchas semanas hemos estado discutiendo las diferentes partidas y logramos aprobar un presupuesto balanceado. El tercer presupuesto balanceado, como ustedes saben, tenemos que tener acceso a los mercados y cuatro presupuestos balanceados para que salgamos de la Junta de Supervisión Fiscal. Nos encaminamos a eso con mucho respeto, con mucho trabajo, con mucho diálogo, comunicación y consenso. Hoy se lograron 19 votos para aprobar un presupuesto que contiene más de $100 millones de dólares de aumento a la Universidad de Puerto Rico y más de $90 millones de dólares para los municipios”, expresó en un aparte el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, junto a toda la delegación del Partido Popular Democrático.