La Cooperativa Manatí completó la adquisición de los activos y asunción de pasivos de la Cooperativa de Ciales, transacción que beneficiará a más de 12 mil socios, confirmó Mabel Jiménez Miranda, presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).
Con esta transacción, la cooperativa Manatí, que cuenta con 26 mil socios, agregó 12 mil socios adicionales y dos sucursales en Ciales, para terminar con más de 28 socios y siete localidades. Las dos sucursales pasarán a llamarse, Ciales Centro y Ciales Expreso. Estas se añaden a las cinco sucursales en Manatí, Barceloneta y Vega Baja.
“Con esta transacción fortalecemos el sistema cooperativo en el área norte. Los socios pueden tener la seguridad de que ahora van a tener mejores servicios y productos”, dijo Jiménez Miranda tras destacar el compromiso de COSSEC en contribuir al bienestar de los socios mediante la supervisión y fiscalización justa, equitativa y confiable
La principal ejecutiva destacó que “el movimiento cooperativo sigue creciendo; continúa el aumento de socios y seguimos viendo un aumento sostenido en la cartera de préstamos, en un 33 por ciento en todas las cooperativas de la isla”, señaló.
Ciales Coop fue puesto en venta tras un año y medio de sindicatura de COSSEC por problemas de liquidez y deficiencias administrativas. Según la presidenta, el proceso de intervención permitió establecer controles internos para proteger las acciones y depósitos de los socios, logrando evitar pérdidas mayores.
La presidenta ejecutiva celebró la transacción entre estas instituciones y reconoció la voluntad y responsabilidad de los empleados de Cooperativa de Ciales quienes durante la sindicatura estuvieron trabajando de la mano de COSSEC para echar hacia adelante la cooperativa.
A su vez, el presidente ejecutivo de Coop Manatí, Cándido Rivera López, les dio la bienvenida a todos los empleados de la cooperativa de Ciales quienes comenzarán a laborar en la institución. “A Ciales llega el centro financiero del norte, Coop Manatí, a continuar el legado que esta institución (Ciales Coop) le brindó a este pueblo. Le damos la bienvenida a todos los socios y socias a la gran familia de Coop Manatí.
De otra parte, recientemente, se completó la transferencia de los activos y asunción de pasivos de Centro Coop a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero.
Finalmente, Jiménez Miranda dijo, “con estos acontecimientos reafirmamos que las instituciones cooperativistas que forman parte del sistema cooperativo de la Isla pueden unirse con el fin único de velar por los mejores intereses de sus socios y demostrar la solidez del sistema.”