El Departamento de Educación no podrá iniciar en agosto la descentralización de las escuelas como había anunciado el saliente secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, porque aún no se ha culminado el primer paso que es la evaluación de los resultados de una encuesta realizada al equipo de trabajo de la agencia.
En una entrevista previa con Metro Al Mediodía, Parés había anunciado a finales de mayo que la agencia analiza el modelo de descentralización utilizado en Estados Unidos para “criollizarlo” y esperaba tener en marcha los pilares de la descentralización a partir del inicio del próximo año escolar.
Sin embargo, el recién designado secretario, Ángel Toledo López, dijo hoy en Metro Al Mediodía que ese “era el compromiso”, pero que en agosto lo que se iniciará son las reuniones para discutir el informe de los resultados de la encuesta al personal del DE.
“El compromiso del gobernador con ese asunto era precisamente que desde la fecha en que se anunció el proyecto IDEAR (Iniciativa de Descentralización de la Educación y Autonomía de las Regiones, el pasado 22 de mayo) comenzara un proceso de auscultar cuáles eran las opiniones, el sentir, la perspectiva de nuestros equipos de trabajo en el Departamento Educación, de manera que para agosto se entregue un informe que detalle eso y que a base de ese informe entonces empecemos a implementar unos procedimientos dentro del Departamento que son parte de ese proceso de descentralización. Así que lo primero que debemos tener en agosto son las reuniones para discutir los resultados del informe y ver entonces los próximos pasos que debemos tomar”, apuntó Toledo López.
A preguntas sobre si entiende que alguna escuela o región podrá tener en agosto modelo de descentralización, Toledo López dijo que al llegar hoy lunes a la oficina, no lo ha discutido, pero que sería uno de los asuntos que se estarían trabajando en la semana.
Toledo López añadió que durante esta semana estará en un proceso de transición con el exsecretario y que la prioridad será el regreso a la escuela en agosto.
“Estamos trabajando los procesos del retorno a la escuela. Eso ocupa la prioridad inmediata para todos nuestros compañeros y compañeras en todas nuestras unidades. Pero, claro que en esta semana pues tengo que tener unas reuniones con diferentes sectores, incluyendo naturalmente con mi compañero el Licenciado Eliezer Ramos Parés, para ver dónde están las cosas que tenemos que hacer para dar continuidad y seguimiento. Lo bueno es que Eliezer siempre me hizo parte de muchos de estos procesos, lo que implica que no estoy ajeno a ellos y es cuestión de darle seguimiento”.
IDEAR fue creada en mayo
La orden ejecutiva que encaminaba la descentralización de las escuelas del país fue firmada por el gobernador Pedro Pierluisi junto al secretario de Deparmento de Educación de Estados Unidos, el doctor Miguel Cardona a finales de mayo para darle mayor autonomía a la comunidad escolar.
La orden crea un Comité Ejecutivo compuesto por funcionarios, que incluye a la secretaria de la Gobernación, los secretarios de Educación y Hacienda, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como a un representante del secretario del Departamento de Educación federal y un representante de la comunidad escolar.
Dicho comité buscará la asesoría de expertos del campo educativo para diseñar la estrategia de segregación de funciones, evaluar los modelos de gobernanza existentes y las mejores prácticas de otras jurisdicciones, trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Educación federal. Además, recibirá el insumo de la comunidad escolar, y recomendará las acciones necesarias, adaptadas a Puerto Rico, que serán implementadas en el nuevo modelo organizacional.
Bajo este modelo, Puerto Rico establecerá una nueva estructura de sistema que separa las funciones de la Agencia Educativa del Estado (SEA) y la Agencia Educativa Local (LEA). Según Cardona con el IDEAR entregará un plan al Secretario de Educación y al Gobernador de Puerto Rico dentro de los 90 días, detallando los hitos a corto y largo plazo hacia la descentralización.
Actualmente el DE es el sexto distrito escolar más grande de la nación y opera como un sistema de educación unitaria. Esto significa que el DE sirve como la Agencia Educativa del Estado (SEA) y la Agencia Educativa Local (LEA). Cardona explicó que pocas jurisdicciones educativas operan bajo esta estructura, específicamente, Hawaii, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana, y todas ellas tienen poblaciones significativamente más pequeñas.