Mundo

Rusia lanza primer ataque con drones a Kiev en 12 días

Un niño de 13 años resultó herido

Después de una relativa calma, Rusia lanzó un ataque con drones contra Kiev el domingo en la madrugada, informaron autoridades, la primera ofensiva de este tipo en la guerra de Ucrania en 12 días.

Todos los drones explosivos Shahed de fabricación iraní fueron detectados y derribados, según Serhii Popko, jefe de la administración de la capital ucraniana. Además, la región circundante fue objeto de ataques. El gobernador regional de Kiev, Ruslan Kravchenko, informó que una persona resultó herida por la caída de restos de un dron destruido.

Las autoridades de la capital ucraniana no proporcionaron el número exacto de drones que atacaron la ciudad. Pero la fuerza aérea de Ucrania indicó que, en todo el país, los rusos lanzaron ocho Shahed y tres misiles crucero Kalibr.

Más al sur, un niño de 13 años resultó herido durante un ataque nocturno con proyectiles sobre la provincia de Jersón, la cual está parcialmente ocupada por los rusos, dijo Oleksandr Tolokonnikov, portavoz de la administración ucraniana de la provincia.

El niño resultó herido cuando el ejército ruso atacó la aldea de Mylove a orillas del río Dniéper en el distrito de Beryslav, añadió.

“El niño fue hospitalizado; su vida no corre peligro”, agregó Tolokonnikov en declaraciones a la televisión estatal.

Los ataques con proyectiles sobre la provincia de Jersón continuaron el domingo por la mañana, hiriendo a cuatro personas en la capital regional, también llamada Jersón. La fiscalía regional informó que soldados rusos que operan en la parte ocupada de la provincia atacaron una zona residencial de la ciudad.

“Al menos cuatro ciudadanos resultaron heridos, dos de ellos debido a un ataque dirigido contra un edificio alto”, señaló la agencia en la app de mensajes Telegram.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Ucrania informaron que los combates más intensos continuaban en el este industrial de Ucrania, con ataques centrados en Bájmut, Marinka y Lyman en la provincia de Donetsk, donde se produjeron 46 enfrentamientos.

Las fuerzas ucranianas avanzaban en medio de una “enorme ofensiva” en los flancos sur y norte de la destruida ciudad de Bájmut, informó el portavoz del Grupo Oriental de Fuerzas de Ucrania, Serhii Cherevaty, en declaraciones a la televisión estatal ucraniana. No mencionó qué tanto se ha avanzado. Los detalles, indicó, se darán a conocer una vez que las fuerzas ucranianas hayan analizado la situación y consolidado sus posiciones.

En su informe regular el domingo por la mañana, el Estado Mayor General indicó que, en las últimas 24 horas, Rusia había llevado a cabo 27 ataques aéreos, uno con misil y aproximadamente 80 con lanzacohetes, contra regiones del norte, el noreste, el este y el sur del país.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy visitó el puerto de Odesa sobre el Mar Negro el domingo —el día que el país rinde homenaje a la Armada— con el fin de escuchar un informe del comandante de ésta, sopesar las perspectivas para el desarrollo de un programa de drones navales y misiles, y condecorar a algunos efectivos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último