Los pasajeros podían estar un poco más tranquilos el lunes, luego de que una pausa en las tormentas recientes y un calendario más manejable un día antes del Día de la Independencia de Estados Unidos ayudaron a las aerolíneas a tener más vuelos a tiempo.
Para en la tarde en la costa este, unos 125 vuelos dentro de Estados Unidos habían sido cancelados y 2.800 estaban demorados, según el sitio rastreador de vuelos FlightAware. El día previo se registraron más de 600 cancelaciones y 7.700 demoras.
United Airlines, la aerolínea estadounidense que más demoras ha tenido durante más de una semana, se encaminaba a tener su mejor jornada en casi dos semanas, con menos de 50 cancelaciones.
Su director general, Scott Kirby, delineó medidas para evitar que se repitieran los resultados de la última semana, incluido el reducir sus vuelos en su aeropuerto sede en Newark, Nueva Jersey, y mejorar su sistema de programación de tripulaciones. Kirby dijo durante el fin de semana que la aerolínea está trabajando con autoridades regionales para añadir más puertos de embarque en Newark, pero que de todas formas tendrá que reducir su calendario para tener más margen de maniobra, especialmente en la temporada de tormentas eléctricas.
Kirby siguió atribuyendo gran parte de la culpa de los apuros recientes que ha pasado su aerolínea a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la cual redujo los vuelos en Newark hace una semana. Ello llevó a United a cancelar vuelos y dejó varados a aviones y tripulantes.
Casi 2,7 millones de personas al día han estado pasando por los aeropuertos desde el jueves, incluyendo 2,88 millones el viernes, la cifra más alta jamás registrada por la Administración de Seguridad en el Transporte.
La FAA calcula que habrá 36.500 vuelos el lunes, menos de 32.000 el martes y luego casi 50.000 el miércoles, cuando las personas empiecen a regresar a casa después del feriado.