Mundo

Fallece Susan M. Love, cirujana que luchó contra el cáncer de mama

Susan Love nació en Nueva Jersey y pasó su adolescencia en Puerto Rico

La cirujana e investigadora estadounidense que luchó contra el cáncer de mama durante más de cuatro décadas, Susan M. Love, murió este martes a sus 75 años, en California.

Según trascendió, la doctora y fundadora de la entidad “Love Foundation for Breast Cancer Research” falleció a causa de la leucemia recurrente que padecía.

Love es conocida sobre todo por su trabajo pionero impulsado por su crítica al trato paternalista que el estamento médico dispensaba a las mujeres. Fue una de las primeras defensoras de la cirugía oncológica que conserva la mayor cantidad posible de tejido mamario. También, fue una de las primeras personas en alertar sobre los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal (HRT) rutinaria para las mujeres menopáusicas.

En su vida personal, luchó por ampliar los derechos de las parejas del mismo sexo como padres. En 1993, hizo historia al conseguir la aprobación de la primera adopción conjunta por parte de una pareja homosexual en la Corte Suprema de Massachusetts, un estado que no reconocía entonces el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Además, fue fundadora del movimiento de defensa del cáncer de mama a principios de la década de 1990, ayudó a organizar la National Breast Cancer Coalition (NBCC). En 1996, se retiró de la práctica activa de la cirugía para dedicar su tiempo a la búsqueda urgente de la causa del cáncer de mama para lograr su objetivo de acabar con el cáncer de mama en nuestra vida.

El Libro de la Mama de la Dra. Susan Love”, publicado por primera vez en 1990 es considerado la “biblia” mundial para las personas con cáncer de mama por The New York Times. El libro ha sido traducido al alemán, holandés, chino, japonés, español y hebreo.

Susan Love nació en Nueva Jersey y pasó su adolescencia en Puerto Rico y luego en México, donde fundó una feria de ciencias, ganó premios por proyectos de investigación y fue nombrada una valedictorian.

El director general de la Fundación, Christopher Clinton Conway, dijo que la Fundación y él, así como millones de personas en todo el mundo, están “en deuda con la visión, la dedicación y el compromiso de la Dra. Love para acabar con el cáncer de mama para todos”.

“La luz que Susan compartía con el mundo ha llegado a muchas personas, y el mundo llorará su pérdida. Como defensora, investigadora, médica, cirujana, amiga, autora y mucho más, su legado vivirá para siempre en el amor que mostró al mundo”, aseguró.

A Love le sobreviven su esposa, Helen Cooksey, MD, y su hija Katie Patton-LoveCooksey y su esposa, Diana Patton-LoveCooksey.

Al momento, no se han dado detalles sobre los actos fúnebres de la científica.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último