A pesar de que Iván Báez, vicepresidente de asuntos públicos y gubernamentales de Genera PR, asegurara hoy a Metro que a cinco días de que la alianza público-privada (APP) asumiera el control del componente de generación de la red eléctrica de Puerto Rico, las operaciones han sido exitosas, lo cierto es que se han registraron dos eventos significativos entre el domingo y el martes que aún no han sido resueltos del todo.
“Nos ha ido bastante bien, desde la madrugada del sábado ya estaba nuestro gerente general visitando plantas a las 12:00 de la medianoche. Nos movimos a visitar todas las plantas alrededor de la isla con los equipos gerenciales y el entusiasmo y la receptividad fue bien positiva”, dijo Báez.
El portavoz de Genera PR recalcó que las unidades que operan son obsoletas y longevas, asunto que hace cuesta arriba, según dijo, el trabajo de los empleados.
Ayer a eso de las 10:40 de la mañana, la cuenta de Twitter de Genera PR indicaba que “nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando… en la reparación de la Unidad 6 de Costa Sur. Genera PR activó de forma inmediata la generación de resguardo para cubrir la demanda”.
No obstante, Ángel Figueroa Jaramillo, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) denunció que hoy continúan prendidas algunas de estas unidades pico, cuya operación resulta ser mucho más onerosas para el erario. El líder sindical aseguró además que el costo por el uso de estas unidades se reflejará en la factura de energía del próximo trimestre.
“Sí se va a reflejar en la factura. Ayer cuando miré la página da datos en tiempo real, ellos tenían prendido Mayagüez, Cambalache, que son unidades pico de emergencia, que es lo que ellos llaman unidades de resguardo”, denunció Figueroa Jaramillo.
“Como son de emergencia, obviamente su costo de generación puede fluctuar entre 26 a 32 centavos el kilovatio por hora. En comparación, cuando Ecoelectrica le vendía energía a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estaba a 11 centavos el kilovatio por hora. Las unidades 5 y 6 de San Juan estaban a 8 centavos al igual que las unidades de FEMA, que están prendidas ahora y son de gas natural”, explicó.
El portavoz de Genera PR no pudo garantizar de manera inmediata si el uso de las unidades de resguardo provocarían un aumento en la factura del próximo trimestre.
“Eso (las interrupciones) es algo que se trabaja de manera rápida, activando las plantas que estén disponible al momento. Aquí lo mas importante es que la gente tenga una energía confiable en estos momentos”, dijo.
No obstante, Báez confirmó que a eso de las 5:00 p.m. de hoy, miércoles, aún Costa Sur operaba con respaldo de unidades de resguardo.