Locales

DRNA no descarta demoler residencia vinculada con allegados de Jenniffer González

Un informe del DRNA concluye que la construcción provocó impacto ambiental en la zona

Anaís Rodríguez Vega, secretaria del Departamento de Recursos Naturales.
Anaís Rodríguez Vega. Anaís Rodríguez Vega, secretaria del Departamento de Recursos Naturales. (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

Tras múltiples denuncias sobre una residencia que se alega pertenece a familiares del esposo de la comisionada residente, Jenniffer González y que fue construida en la zona protegida de La Parguera en Lajas, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anais Rodríguez, reiteró que la situación se ha investigado desde su agencia y no descartó que la estructura sea demolida.

En entrevista con la estación radial WKAQ 580, Rodríguez aseguró que su agencia investiga las múltiples ilegalidades que se han cometido en la construcción de la residencia

PUBLICIDAD

“Ya hay una querella, ya comenzó el proceso investigativo. Ya hay un informe técnico y entonces se procede con el trámite legal de la radicación correspondiente y el Cuerpo de Vigilantes ya está con la radicación”, expresó Rodríguez.

“Muchas ilegalidades se han cometido en esa área y te puedo asegurar que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en ese y en todos los demás casos. Hay un debido procedimiento, hay una notificación que estamos notificando sobre este caso, pero te puedo a asegurar que vamos a llegar a las últimas consecuencias y si la última consecuencia es que tiene que haber demolición por el bienestar y la conservación de esa reserva y de esos mangles, ahí vamos a llegar”, añadió.

Al cuestionársele a la secretaria sobre si la agencia se quedaría cruzada por el vínculo de los propietarios con la comisionada residente, esta aseguró que si el informe concluye que se debe tomar acción con la estructura así se hará.

“Por 50 años se quedaron de brazos cruzados, miraron para el otro lado de La Parguera, pero te puedo decir que ese y otros casos están siendo investigados y vamos a llegar a las últimas consecuencias. Si la última consecuencia es que hay que demoler porque el personal técnico dice que el impacto de demoler va a ser menor que el impacto de preservarlo, así vamos a hacer”, contestó la funcionaria del DRNA.

Esta semana, el DRNA emitió un informe donde se confirmó que la construcción de la residencia provocó daños en el mangle de la zona de La Parguera. La estructura incluye un tablado y terraza de aproximadamente 45 pies de tablones de madera 4′ x 8′ y 30 pilotes nuevos de PVC rellenos de cemento, según el documento publicado por el programa Cuarto Poder de Wapa TV.

PUBLICIDAD

Tanto los mangles rojos como los negros que están cercanos al tablado construido fueron “cortados a su tronco y podados indebidamente por sus raíces superficiales o ramas primarias”.

El documento concluye que la acción realizada tiene un impacto en la reserva natural. La denuncia sobre este caso fue realizada en un principio por el excandidato a la gobernación de manera independiente, Eliezer Molina.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último