La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) decidió el jueves no acoger la solicitud de investigación contra el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, presentada por César Vázquez Muñiz, presidente de Proyecto Dignidad.
“Tras una evaluación exhaustiva, no encontramos fundamentos suficientes para iniciar una investigación”, declaró el subdirector ejecutivo de la OEG, Aniano Rivera Torres en declaraciones escritas.
La solicitud de investigación se originó a raíz de comentarios que Emanuelli Hernández hizo durante una vista pública del Proyecto del Senado 495 en mayo de 2023. Vázquez Muñiz sostuvo que las palabras del Secretario de Justicia eran discriminatorias y carecían de profesionalismo e imparcialidad.
No obstante, la evaluación realizada por Nimia Salabarría Belardo, Directora Auxiliar del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG, y Karla Vázquez Durán, abogada de la misma oficina, no encontró evidencia de que Emanuelli Hernández haya obtenido un beneficio personal de sus expresiones, un elemento esencial para configurar una violación ética según la Ley Orgánica de la OEG.
Te puede interesar: Sin base científica resolución de Proyecto Dignidad para investigar “estelas químicas” en el cielo
En cuanto a la alegación de que las expresiones del Secretario de Justicia podrían poner en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental, Salabarría Belardo explicó que las circunstancias y el contexto en que fueron hechas no son suficientes para configurar una violación.
“Es necesario destacar que no cualquier conducta que aparente representar un conflicto ético debe ser considerada una infracción punible”, concluyó Salabarría Belardo.
Por lo tanto, la OEG decidió no acoger la solicitud de investigación contra Emanuelli Hernández, según confirmó el Subdirector Ejecutivo de la oficina.