El gobierno de los Países Bajos anunció esta semana que implementará una nueva regla en las escuelas del territorio para prohibir el uso de teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes en todas las aulas de estudio.
Según informó el ministro de Educación, Robbert Dijkgraaf, está nueva regla entra en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
¿Qué quiere lograr Holanda prohibiendo el uso de teléfonos celulares en las escuelas?
Limitar las distracciones durante las horas de clase. Los dispositivos móviles serán utilizados si así lo requiere la dirección de la escuela, por ejemplo, habilidades digitales, razones médicas o personas con discapacidad.
“Aunque los teléfonos móviles están entrelazados con nuestras vidas, no pertenecen al salón de clases”, dijo Dijkgraaf en un comunicado.
“Los estudiantes deben poder concentrarse y deben tener la oportunidad de estudiar bien. Los teléfonos móviles son una perturbación, según muestra la investigación científica. Necesitamos proteger a los estudiantes contra esto”, agregó Dijkgraaf.
Las prohibiciones de los dispositivos digitales son en acuerdo con el ministerio, escuelas y organizaciones relacionadas.
“Las escuelas pueden encontrar su propia manera de organizar la prohibición”, dijo Dijkgraaf, “pero las reglas legales seguirán si esto no produce suficientes resultados para el verano de 2024″.
Reglas para la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) en Europa
Recientemente, la Unión Europea aprobó el primer conjunto de reglas para la inteligencia artificial. Los legisladores aprobaron las reglas y ahora sería enviado al Parlamento Europeo, el último paso para que esta se convierta en ley.
Bruselas tiene años intentando regular la IA por los grandes avances en chatbots como ChatGPT, aunque traiga beneficios también implica peligros en la tecnología y sociedad.
El proyecto fue discutido, por primera vez, en 2021 y restringirá cualquier producto que necesite IA.