Unas 23 personas fueron rescatas ayer en la noche luego que la embarcación en la que navegaban quedara encallada en una roca al noroeste del Cayo Icacos, en Fajardo.
Telenoticias logró transmitir el momento cuando las personas recibían ayuda de otro ciudadano, luego que de comunicaran al Sistema de Emergencias 911 y las autoridades locales, así como la Guardia Costanera, le indicaran que no tenían los recursos para ayudarles. En la embarcación navegaba una familia con heridos y niños. La familia iba a bordo de la embarcación Punta Higuera, marca Bertram, color blanca, de 52 pies de eslora.
Cerca de la medianoche, José “Gems” Torres, quien habló con Telenoticias aseguró que pudieron llegar a salvo al puerto. Según Torres, parte de la familia reside en Puerto Rico y otros en Estados Unidos.
“Estamos tratando de sacar a la gente en una balsa poco a poco”, dijo a Telenoticias.
El incidente ocurrió a las 6 de la tarde y pasada las 11:45 de la noche la familia continuaba en el intento de poder salir del la zona.
Torres indicó que solicitó un helicóptero a las autoridades y se lo negaron.
“Lo estamos haciendo nosotros mismos”, compartió Torres a Telenoticias.
Thank you @DianerysC and Telemundo PR and the locals of PR for helping however they could as the police stood by and watched us rescue ourselves. We left 4 ppl behind that still need to be rescued but most of us are safe. pic.twitter.com/eEz2uPSD9F
— Jose Gems Torres (@_gemstars_) July 9, 2023
Torres reclamó a la Policía de Puerto Rico que no habían hecho nada, sin embargo FURA intervino, pero su embarcación no tenía la capacidad para trasladarlos a todos al mismo tiempo. FURA alegó que no podía acercarse porque la embarcación también podía quedar encallada.
Torres indicó que se encontraban rindiendo un homenaje a familiares fallecidos.
FURA investigarán las razones por la que se le negó ayuda a la familia
El teniente Ángel García Martínez, director de la Marítima de la Policía en Fajardo instó a los ciudadanos a evitar salir al mar en medio de condiciones del tiempo que pueden poner en riesgo sus vidas y la de los rescatistas.
“En el día de ayer habían vigentes avisos y advertencias relacionado a las condiciones del tiempo. En medio de truenos, rayos y condiciones desfavorables en el mar, no era momento para salir a navegar. Estar atento a las condiciones del tiempo, así como respetar las alertas emitidas por las agencias pertinentes, es parte del sentido de prudencia que debe tener todo aquel que maneje una embarcación”, señaló García Martínez.
Las personas, fueron transportadas en buen estado en la embarcación Cobra 01 hacia la división marítima de la Policía en Puerto Chico en Fajardo. Estos fueron evaluados por paramédicos en el lugar.
Los agentes de FURA investigarán las razones por las cuales la empresa, que se supone mantenga acuerdo con embarcaciones privadas para asistir en circunstancias como las ocurridas ayer, se negó a brindarle el servicio a la tripulación.
García Martínez indicó en declaraciones escritas que los agentes de la Unidad Marítima FURA Fajardo, en la embarcación Cobra 15 se dirigieron al lugar en medio de las desfavorables condiciones marítimas. En las labores de rescate, colaboraron voluntarios que ayudaron a movilizar a los tripulantes hacia la embarcación de FURA.