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Continúan los apagones y miles se quedan sin luz en horas de la tarde

El portal de LUMA Energy indicaba que más de 60 mil clientes estaban sin luz

Los constantes apagones en el sistema eléctrico del país continúan siendo parte del diario vivir y en esta tarde más de 60 mil clientes se quedaron sin servicio.

A esto de la 1:30 de la tarde, el portal de la empresa encargada del sistema de distribución y transmisión del sistema, LUMA Energy reportó que un total de 65,770 clientes se quedaron sin servicio eléctrico.

El sector más afectado fue el de Ponce, con un total de 19,575 clientes sin servicio. Mientras que en Bayamón, un total de 13,984 están sin servicio, al igual que en Carolina donde unos 12,965 no tienen servicio.

Por último, en San Juan unos 12,355 no contaban con el servicio a esa hora. Sin embargo, a eso de la 1:45, el portal indicaba que solo 16,503 no tenían servicio en toda la isla.

Temprano en la mañana el vicepresidente de Asuntos Públicos y de Gobierno de Genera PR, Iván Báez, indicó en entrevista radial con WKAQ 580 que si las unidades de la Central Palo Seco no entraban en servicio para esta noche se repetirían los relevos de carga. Sin embargo, a media mañana de hoy Genera PR ya cumplía con la demanda de generación de energía, según aseguró Báez a Metro Puerto Rico.

Una fuente confirmó anoche a este rotativo que los apagones registrados se debieron a los relevos de carga ante la falta de generación para cubrir toda la demanda de electricidad. La fuente aseguró que la Unidad 3 de Palo Seco y la 5 de Costa Sur son algunas de las unidades con problemas que están fuera de servicio. Mientras que la Unidad 6 de Costa Sur experimenta una rotura en la caldera.

No obstante, más tarde en la mañana, Báez aclaró a Metro Puerto Rico que el tema de relevos de carga era determinado por LUMA Energy, operador de la transmisión y distribución del sistema eléctrico, y no por Genera PR.

“El tema de relevos de carga no lo determinamos nosotros, eso es LUMA, pero ahora mismo nosotros estamos supliendo el 100 por ciento de la demanda”, aseguró. “Claro, está limitada porque hay que hacer unas reparaciones en Costa Sur como parte del plan de mantenimiento preventivo”, añadió.

Durante los pasados días, han sido contantes los apagones en diversas áreas de la isla y el número de clientes sin servicio ha variado.

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