Un temblor fue reportado a unas 340 millas del noreste de Puerto Rico en horas de la tarde del lunes. El mismo fue específicamente a las 4:27 de la tarde.
El movimiento se sintió en varias partes de la isla, específicamente en la zona metropolitana.
PUBLICIDAD
Según la Red Sísmica de Puerto Rico, el temblor fue de 6.6 grados con una profundidad de 10kilómetros. La meteoróloga Ada Monzón explicó en Noticentro (Wapa TV) que debido a la poca profundidad del movimiento, este se sintió en varias zonas de Puerto Rico a pesar de haber ocurrido tan alejado.
Por el momento, no se ha emitido una advertencia o aviso de tsunami.
Del igual forma, la meteoróloga explicó que para que se emita este tipo de boletín, el temblor debe ser mayor de 7 grados y a 100 kilómetros de nuestra zona.
Por el momento, no se considera esto como una posibilidad para nuestra región.
¿Qué hacer durante un sismo?
Durante el evento, la Red Sísmica recomienda el agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse, y cubrirse. Además, la guía insta a alejarse de objetos peligrosos.
PUBLICIDAD
Si se encuentra fuera de alguna edificación, la recomendación es que se aleje de los edificios, postes y árboles.
Otra recomendación es no correr durante un terremoto.
A la vez, si conduce, intente detener la marcha y colóquese entre los asientos posteriores y delanteros cubriéndose la cabeza. Si queda en un lugar que no es seguro, como un puente, intente mover el vehículo a un lugar más seguro o abandone este.
Por otro lado, tras un movimiento telúrico, lo primero que debe hacer es mantener la calma e intentar mantenerse informado a través de fuentes seguras.
Además, debe cooperar las autoridades y asegurarse del bienestar de las personas que se encuentran con usted.
Asimismo, cuando se le autorice a volver a entrar a las edificaciones, debe revisar la integridad de estas y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas, para evitar cualquier accidente, hasta que sean verificadas.
Al mismo tiempo, no sature las líneas telefónicas haciendo llamadas.
Por último, es vital que cuando todo finalice re-haga su mochila de emergencias y continúe preparándose, manteniendo en mente que todo el año es temporada de temblores.