El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar J. Marrero Díaz, ocupará el cargo de copresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS, en inglés). Así lo anunció esta semana la organización durante el cierre de su Conferencia de Verano celebrado en Washington, D.C.
Marrero Díaz servirá en el cargo hasta el año próximo, cuando se celebrará en Puerto Rico la convención de la NASS, y compartirá la dirección del comité con la secretaria de Estado de Vermont, Sarah Copeland Hanzas.
“Estoy sumamente agradecido y honrado con el nombramiento que se me ha hecho para codirigir uno de los principales comités del NASS, el Comité de Relaciones Internacionales. Estoy confiado en que a través de este foro podremos compartir las experiencias que hemos tenido en el ámbito internacional, así como aprender de otras estados y territorios de la nación para beneficio de nuestra ciudadanía”, indicó Marrero Díaz.
Durante la conferencia, la organización además juramentó a Scott Schwab, secretario de Estado de Kansas, como su nuevo presidente. Otros secretarios de Estado nombrados a codirigir comités incluyeron Jeffrey Bullock (Delaware) y Michael Howe (Dakota del Norte) para dirigir el Comité de Servicios a Empresas; Schwab de Kansas y Tanesha Way (Nueva Jersey) en el Comité de Ciberseguridad. También, Paul Pate (Iowa) y Maggie Toulouse Oliver (Nuevo México) en el Comité Electoral; Steve Simon (Minnesota) en el Comité de Nominaciones y Credenciales; Diego Morales (Indiana) y Elaine Marshall (Carolina del Norte) en el Comité de Valores. De igual forma, Kimberly Basset (Distrito de Columbia) y David Scanlan (Nuevo Hampshire) en el Comité de Récord y Archivos Estatales.
Los anuncios culminaron una ronda exitosa de talleres y conversatorios durante la conferencia de cuatro días, entre ellos paneles sobre ciberseguridad, prevención de fraude y nuevas estrategias en ámbitos de relaciones internacionales y desarrollo económico, entre otros temas.
¿Qué es la NASS?
Fundada en el 1904, la NASS es la organización más antigua de oficiales públicos de alto rango en los Estados Unidos y desde entonces se ha dedicado a llevar a cabo discusiones de carácter no partidista sobre distintos temas de política pública, mayormente en asuntos de ciberseguridad y servicios a empresas y comercios.