Locales

Siguen las labores de repavimentación en rampas del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín

Los trabajos se extenderán hasta este lunes, 17 de julio

Siguen las labores de repavimentación en rampas del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
Locales. Siguen las labores de repavimentación en rampas del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. (Suministrada.)

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El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) continúa avanzando en las labores de repavimentación en las rampas de acceso al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de la carretera PR-26, expreso Ramón Baldorioty de Castro. Es por esto que habrá un nuevo cierre en las rampas de acceso al aeropuerto.

Finalizadas las labores de repavimentación ayer, jueves, en la rampa de salida del aeropuerto, según programado, se procederá a abrir la misma y mañana viernes, 14 de julio comenzarán los trabajos en la rampa de entrada al aeropuerto en dirección de San Juan a Carolina. Estos trabajos comienzan mañana a partir de las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y continúan el lunes 17 de julio en el mismo horario.

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Estos cierres temporeros continuarán hasta completar todas las rampas de acceso al aeropuerto internacional y serán informados, según progresen las labores diarias. Los trabajos se extenderán por un periodo de dos semanas.

Se recomienda a los conductores y a los viajeros consultar la aplicación WAZE para planificar sus viajes y reducir los retrasos en los tiempos de viaje.

Dentro de las zonas de construcción trabajan muchas personas por loque los conductores deben reducir la velocidad, estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito que se instalarán en el área, para su seguridad y lade los trabajadores. Para más información de los trabajos y proyectos les invitamos a seguirnos en las redes sociales, Facebook/DTOP, Twitter @DTOP.

Aeropuerto de Aguadilla: opción ante riesgos por cambio climático

Por: Keisha Vera

Los aeropuertos de Puerto Rico se afectarán en el futuro por el cambio climático. Los niveles del mar continúan subiendo y los fenómenos atmosféricos son cada vez más frecuentes, lo que provocaría inundaciones en estas instalaciones.

El único de los aeropuertos en Puerto Rico fuera de una zona inundable a futuro es el de Aguadilla.

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El aeropuerto internacional Rafael Hernández (BQN, por su código aéreo) está localizado en una zona distante a la costa. Por el contrario, el ex director de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA en inglés), Carl Soderberg, indicó que el aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, el José Aponte de la Torre en Ceiba y el Mercedita en Ponce podrían quedar inoperantes por el alza del nivel del mar. En cuanto al Eugenio María de Hostos en Mayagüez, señaló que posiblemente tendrá daños porque también está en un área inundable.

Soderberg puntualizó que “el cambio climático ya llegó”.

“El aumento del nivel del mar debido al cambio climático es una realidad. En Puerto Rico desde el 1950 tenemos unos medidores del nivel del mar. Uno en La Parguera y otro en el Viejo San Juan. Los mismos demuestran cómo ha aumentado el nivel del mar desde entonces. La cuestión ahora es que el cambio climático se ha acelerado después del año 2000. Eventualmente, todos los edificios, carreteras o infraestructuras como aeropuertos que estén cerca de la costa van a estar afectados por el aumento del nivel del mar a menos que estén ubicados como el caso del aeropuerto Luis Rafael Hernández de Aguadilla, que está prácticamente ubicado en un monte”, destacó Soderberg.

El también miembro del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) explicó que la norma al construir una infraestructura crítica es que se debe planificar para una duración de 100 años. Incluso, destacó que —de hacer un aeropuerto nuevo para sustituir el Luis Muñoz Marín— se debe ubicar en un área segura de las manifestaciones del cambio climático.

“Y claro, todo eso tiene que hacerse planificado, no que tú mañana cierras el aeropuerto y te mudas para allá, pero la ventaja que tenemos es que la pista de aterrizaje más larga del Caribe es la del Rafael Hernández o sea, que en término de pista estamos muy bien. Es cuestión de los terminales para atender a los pasajeros y a los aviones… todo eso hay que hacerlo planificado y no esperar a que las pistas de aterrizaje de Luis Muñoz Marín estén bajo agua para entonces tomar acción”, mencionó el ingeniero ambiental.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, reconoció que el principal aeropuerto del país, el Luis Muñoz Marín, se verá impactado. Sin embargo actualmente, no hay una política pública para cerrarlo o relocalizarlo. Aún así, están invirtiendo en el Rafael Hernández en Aguadilla.

“Creo el aeropuerto (de Aguadilla) seguirá siendo un motor económico para la región y el aeropuerto está a 220 pies sobre el nivel del mar, así que para esto del cambio climático y resiliencia es importante que el aeropuerto esté con mayor capacidad de cara a los retos que enfrentará el Caribe y el mundo de cara al cambio climático en los próximos 50 años”, afirmó el director.

Pizá resaltó que tienen varios proyectos en el aeropuerto de Aguadilla, entre los que se incluye la construcción de una nueva pista de aterrizaje. La Administración Federal de Aviación (FAA) trabajó un diseño para construir una nueva pista paralela a la existente. Al culminarla, se cerrará la antigua. El proyecto costará $260 millones y ya está en etapa de subasta. La proyección es culminar el proyecto en el primer trimestre del 2024.

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