Otro día caluroso con posibilidad de aguaceros es lo que se espera por lo que debería tener en cuenta las condiciones del tiempo tiene planes de ir de paseo este domingo.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), pronosticó que para el día de hoy que las temperaturas continuarán en niveles altos y se emitió un aviso de calor desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Los índices de calor rondarán desde los 108 grados Fahrenheit a los 111 grados.
Sin embargo, los vientos alisios traerán un pulso de humedad con nubes y aguaceros a través del este hasta horas de la tarde. Del mismo modo, en horas de la tarde se podrían producir tronadas en la parte suroeste de la isla.
Se espera que haya tronadas aisladas a dispersas a través de sectores del oeste en la tarde. Por lo tanto, es importante estar atento a las tronadas en su área y planificar para buscar refugio.
Además, se prevén acumulaciones de agua en las carreteras y áreas con mal drenaje a través del oeste central y este de Puerto Rico durante la tarde, lo que podría resultar en inundaciones urbanas y de riachuelos.
También se advierte sobre corrientes marinas amenazantes a la vida en la zona de olas rompientes, especialmente en las playas del norte y este de Puerto Rico.
Protéjase del calor intenso
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.
Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.
También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.
En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), trasládelo a un lugar más fresco, quítele o aflójele la ropa ajustada y rocíele agua o aplíquele paños o toallas frías y húmedas sobre la piel. Abanique a la persona.
Si está consciente, ofrézcale beber agua fría en pequeñas cantidades. Asegúrese de que la persona beba lentamente. Vigile los cambios de estado. Si la persona rechaza el agua, vomita o empieza a perder el conocimiento, busque asistencia médica.
GOLPE DE CALOR
Según la Cruz Roja, “el golpe de calor suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor. El golpe de calor se produce cuando los sistemas corporales se ven desbordados por el calor y empiezan a dejar de funcionar. Los signos incluyen piel caliente y roja que puede estar seca o húmeda; cambios en la conciencia; vómitos y temperatura corporal elevada”.
Se debe buscar asistencia médica si alguien muestra signos de insolación. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco. “Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible. En caso contrario, rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas frías y húmedas o con bolsas de hielo”.
Recomendaciones a la hora de ir a la playa
- Los bañistas deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar
- Llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente y recicle
- De encontrar un manatí, tortuga u otra especie marinas, no la toque, persiga o moleste. Llame inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. Respete el espacio donde están los nidos y no se acerque;
- Respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar
- No se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral
- Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA
- Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas
- No se permite acampar en las playas sin un permiso otorgado por el DRNA
- No lleve a las playas neveritas de “foam” ni botellas de vidrio