Como parte de un estimado preliminar, el alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, indicó que alrededor de 14 familias se vieron afectadas con el paso de un tornado ayer por el municipio.
“Tenemos cerca de 14 familias afectadas, una de ellas con una pérdida bastante significativa en su residencia, básicamente una pérdida total de la residencia y otros con daños a garajes, gazebos, terrazas, daños en los vehículos... ese tipo de daños”, expresó en entrevista con Metro Al Mediodía.
PUBLICIDAD
Indicó, además, que residentes también perdieron hasta placas solares. Al momento, el municipio realiza un informe preliminar de daños y la declaración de emergencia. El alcalde precisó que los documentos serán enviados al gobierno central “para que el gobernador los evalúe y esté en disposición de declarar una emergencia”.
Actualmente las autoridades meteorológicas realizan análisis para determinar la categoría del tornado que sorprendió al municipio en horas de la tarde de ayer.
“Se encuentran en estos momentos haciendo esos análisis. Lo que sí es casi seguro, que ayer habían determinado que la categoría estaba en lo que se conoce F 0, eso no va a ser la realidad de hoy, hoy posiblemente actualicen ese dato a F1 o F2. Están en este preciso momento haciendo esos análisis”, detalló el ejecutivo municipal.
En tanto, las familias reciben ayuda de diferentes agencias del gobierno estatal. “Tenemos distintas ayudas del estado tanto como Familia y demás, visitando los ciudadanos que fueron impactados, específicamente a la ciudadana que tuvo la perdida de la casa. Ella se encuentra en buen estado de animo al momento”, manifestó Cortés Feliciano.
El alcalde, de igual manera, instó a las agencias del gobierno a unirse al municipio para educar sobre la preparación para un evento como este.
PUBLICIDAD
“Conocemos y estamos preparados para huracanes, en cierta medida tenemos conocimiento de terremotos pero de tornado es la primera vez que tenemos un evento de esta naturaleza y de esta fortaleza en nuestro pueblo, pero indiscutiblemente le corresponde a las agencias del estado junto al municipio iniciar una campaña de orientación a la ciudadanía de que es lo que tiene que hacer ante un evento de esta naturaleza”, sostuvo.
Gobernador espera la evaluación de daños
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció hoy que esperará la evaluación de daños antes de tomar acciones adicionales.
“Tenemos información de que se han identificado 14 residencias con daños. Una de ellas está en estado crítico, tres postes eléctricos cayeron y 200 abonados de LUMA perdieron el servicio”, explicó el primer mandatario a preguntas de la prensa.
“Aparte de eso, el alcalde debe presentar una evaluación de daños. Entonces estaremos en posición de asistirlo para declarar si procede una zona de desastre. Estaremos apoyándole”, agregó Pierluisi.
Aquellos residentes afectados por el tornado pueden llamar al 786-868-7000 para informar detalles.